| 3/15/2010 2:10:00 PM

Cuba cerrará 100 empresas agrícolas ineficientes

Las autoridades decidieron prescindir "de no menos de 100 empresas que no resultan rentables en la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país", anunció el lunes el periódico oficial Granma.

La Habana.- Cuba prevé cerrar un centenar de empresas agrícolas ineficientes en un intento por mejorar el rendimiento del sector sometido a una fuerte crisis.

El rotativo informó sobre la intervención del ministro de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, en una reunión con campesinos, pero no ofreció detalles sobre cuáles o en qué partes del país se procederá al cierre.

Cuba comenzó una reorganización del sector en 2008 creando delegaciones municipales de agricultura y cerrando ese año otro centenar de empresas que no eran rentables. Además procedió a la distribución de tierras ociosas a productores privados.

El anunciado cierre de esta ocasión forma parte de un paquete de "medidas", expresó el rotativo. Señaló que habrá que eliminar unos 40.000 puestos de trabajos "indirectos" de la agricultura y "reubicar" a las personas en otros sectores.

Por su parte, el rotativo Trabajadores, al reportar la misma reunión del ministro con campesinos indicó que la isla sólo cosecha el 65% de lo que necesita para cubrir sus necesidades de alimentos.

El presidente Raúl Castro aseguró que la producción de comida en la nación caribeña era una tarea prioritaria.

Cuba gasta más de 2.000 millones de dólares en importaciones de alimentos para la población y busca sustituir también las compras al exterior del sector.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?