Home

Noticias

Artículo

Cuba y Brasil firman acuerdo de cooperación petrolera

31 de octubre de 2008

LA HABANA _ El presidente Luz Inacio Lula Da Silva y su colega cubano Raúl Castro asistieron el viernes a la firma de un acuerdo de cooperación petrolera con una inversión inicial por ocho millones de dólares.

"No entiendo porque se demoró tanto la firma de este convenio. Ahora hay un proceso de estudio geológico, espero que los resultados sean positivos y cualquiera que sea la profundidad donde esté el petróleo lo vamos a buscar" aseguró Lula.

Por su parte Castro explicó que en los últimos años en la zona del golfo al norte de la isla, México y Estados Unidos encontraron reservas de petróleo y exclamó: "Dios no puede ser tan injusto que a nosotros no nos tocara nada. Tengo la plena confianza que lo encontraremos".

La filial brasileña Petrobras Middle East y la empresa local Cubapetróleos (CUPET) firmaron un contrato para "la exploración y la producción de petróleo del bloque 37" cuya inversión inicial es por ocho millones de dólares.

El convenio contempla 32 años de duración, siete para la exploración y 25 para la producción en la región norte de Varadero, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Después de la primera fase de exploración, entre 18 y 24 meses, la parte brasileña decidirá su permanencia en la isla o no. Mientras la parte cubana analizará su participación en un porcentaje que queda por definir.

De La Nuez indicó que Brasil es uno de los primeros seis socios comerciales de la isla. El intercambio entre los dos países llegó a 483 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2008, superior a los 450 millones de dólares en todo el año 2007.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con 7.000 millones de dólares.

El viernes después de la firma del convenio, Lula visitó la defensa civil de Cuba para recibir información sobre los daños provocados por los huracanes en septiembre pasado.

Dijo que una comisión de técnicos brasileños se encontraba en la isla para "ayudar a reestructurar la red de energía eléctrica" y anunció el envío de una ayuda alimentaria, 300 toneladas de arroz y 200 de leche en polvo. Posteriormente enviará 15.000 toneladas de arroz con la "ayuda del gobierno español que le prestará a Brasil un buque suficientemente grande", según explicó Lula.

"Brasil es la economía más grande de América Latina, tiene responsabilidad, condiciones económicas y capacidad productiva" para prestar solidaridad a los países como Cuba o Haití que lo necesiten, agregó.

Castro dijo que acompañó a Lula para que visite a su hermano Fidel, ex presidente y convaleciente de varias operaciones. "Fuimos para estar 15 minutos y estuvimos dos horas. Yo solo escuché, aprendiendo de los dos" precisó.

Un miembro del equipo de prensa del mandatario brasileño dijo que Lula encontró a Fidel "muy animado, lúcido y activo" y precisó que los dos hombres hablaron de "la crisis financiera mundial y de la votación en la ONU".

En el momento de la despedida Raúl Castro le envió un "saludo fraternal al pueblo brasileño" y agregó "nos vemos pronto por allá". Una alusión a la invitación que le hiciera Lula de participar a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, el 16 y 17 de diciembre en Salvador de Bahía.

"Raúl por fin va a Brasil, en el primer encuentro de la historia de nuestro continente... con los países de América Latina y el Caribe sin interferencia de ningún otro continente, ni de ninguna gran potencia" afirmó Lula.

Este sería el primer viaje fuera de la isla de Raúl Castro desde que fue electo presidente el 24 de febrero pasado tras la renuncia de Fidel. 

 

(AP)