Home

Noticias

Artículo

Cuba amplía el acceso a créditos

El Gobierno cubano amplió el acceso de los particulares a los créditos bancarios y abrió la posibilidad de que el sector privado reciba pagos en moneda convertible.

21 de febrero de 2013

La Habana - El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), informó hoy de nuevas disposiciones legales que diversifican las opciones de garantía de pago para que los cubanos puedan adquirir créditos bancarios, los cuales hasta ahora sólo se podían respaldar con dinero.

Las instituciones bancarias permitirán ahora otros activos como garantías de pago, entre los que se incluyen joyas, alhajas, prendas preciosas, objetos de valor cultural, vehículos de motor, bienes agropecuarios y viviendas de veraneo, entre otros.

La medida concreta algunas opciones que ya se habían anunciado en diciembre de 2011, cuando el Gobierno puso en vigor una nueva política crediticia dirigida a financiar las actividades del sector privado y de los agricultores, así como a los interesados en rehabilitar o construir sus viviendas.

Otra novedad de la disposición anunciada hoy es que la certificación del valor de los bienes que se entreguen al banco en garantía "tomará en cuenta los precios del mercado".

Granma indicó que esta medida "clasifica como una de esas decisiones que contribuyen a dar integralidad al proceso de actualización de la economía cubana" y permiten "ir eliminando progresivamente los obstáculos".

Por otra parte, el mismo rotativo divulgó una nueva resolución oficial que autoriza que empresas y otras "personas jurídicas" paguen en pesos convertibles cubanos (CUC, moneda fuerte creada en 1994 y equiparable al dólar) los servicios que reciban del sector privado.

En Cuba conviven dos monedas, el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos, y el CUC, convertible en divisas y equivalente a 24 pesos cubanos.

El Ministerio de Economía y Planificación determinó una lista de labores por las que los trabajadores autónomos podrán cobrar en CUC, que incluye servicios de alimentación, reparaciones menores, plomería y otras.

De acuerdo con la medida, esos pagos no se podrán realizar en efectivo y se harán mediante cheques, tarjetas, pagarés o cartas de crédito local, entre otros instrumentos.

La ampliación del sector privado es una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano y superar la crisis económica de la isla. 

EFE/D.com