| 7/1/2008 12:00:00 AM

Cuba alarmada porque tiene el 50% de la tierra ociosa cultivable

La Habana.- Más del 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada y el gobierno comenzó una campaña para aumentar la producción del campo.

Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indicó que en 2002 la tierra cultivada constituía el 54% contra el 46% de no cultivada; mientras en 2007 las proporciones se invertían: el 45% era trabajada y el 55% no.

Bajo el título "Uso y Tenencia de la Tierra en Cuba" la dependencia realizó un reporte comparativo entre 2002 y 2007 disponible en su página de internet. El reporte de la ONE también informó que al 31 de diciembre de 2007 de tierras agrícolas en Cuba sólo el 36% estaba en manos del Estado y el 64% pertenecía a los privados sean cooperativistas o campesinos individuales.

El indicador es diferente a la década de los 80 cuando el 70% estaba constituido por las grandes empresas estatales y sólo 30% la detentaban los particulares. Según la ONE, la superficie es de unos 10,9 millones de hectáreas sumando el conjunto de cayos, el espacio agrícola (apta para el cultivo), acuosa o tierras forestales.

Las tablas señalaron que en los últimos cinco años se ha registrado una fuerte disminución de la cantidad de tierra sembrada y un incremento de aquella no cultivada sea porque tenga pastos, que puede servir de forraje, o esté completamente ociosa.

El informe indicó de los 6,6 millones de hectáreas calificadas como "agrícola" en 2002 unos tres millones permanecían como no cultivadas. La cifra se elevó a 3,6 millones en 2007. Las autoridades se muestran empeñadas en revertir la situación en momentos de fuerte crisis alimentaria mundial y con los precios de los productos primarios incrementándose de manera sostenida.

Cuba invertirá este año 1.900 millones de dólares en comprar alimentos en el exterior. Hace algunos meses, por ejemplo, una tonelada de arroz --el principal producto en la mesa isleña-- costaba en el mercado internacional 500 dólares hoy se eleva a 1.200. La isla tiene un programa de subsidio para productos básicos de la canasta que entrega a la población mediante una libreta de abastecimiento y en la cual se incluye frijoles, papas, huevos, azúcar, café, arroz o leche y compota para niños, entre otros.

"La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido (Comunista)... es un asunto de máxima seguridad nacional", expresó con preocupación, dijo en abril el presidente Raúl Castro.

En consonancia, la televisión y la prensa escrita; todos los funcionarios tanto de la agricultura como comunales pasando por líderes sindicales o los parlamentarios no han hecho otra cosa en estos meses que hablar de los planes para producir comestibles. En estos meses las autoridades anunciaron además importantes medidas para estimular al campo como una reestructuración y descentralización del Ministerio de la Agricultura, la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos; la disolución de empresas rurales ineficientes; nuevos esquemas de comercialización para los productores y mejores precios por sus mercancías.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?