Home

Noticias

Artículo

Cuba abre Convención de Ciencias de la Tierra

Cuba abrió en La Habana la V Convención de Ciencias de la Tierra "Geociencias-2013", que tratará un amplio temario sobre geociencias, geología, geofísica y exploración de petróleo.

2 de abril de 2013

La Habana - El presidente del Comité organizador del encuentro y de la Sociedad Cubana de Geología, Manuel Iturralde-Vinent, resaltó en la inauguración la importancia de aprovechar mejor los recursos naturales y advirtió sobre la necesidad de prepararse ante los peligros de origen geológico y el cambio climático.

Iturralde consideró que Cuba dispone de innumerables recursos naturales, desde manantiales, minerales, metales como el níquel, cobalto, hierro, cobre y otros, reservas de materiales de construcción y, además, una "tremenda complejidad y variedad" geológica y recursos humanos especializados.

Pero también alertó sobre posibles peligros a los que está expuesta la isla, como terremotos, deslizamientos, derrumbes, oleajes extremos, desplome de cavernas, crecidas de ríos, la elevación del nivel del mar y hasta tsunamis, ante los cuales consideró que es "indispensable" prepararse.

El especialista señaló que la ocurrencia de sismos en la isla no es exclusiva de la región oriental, donde se registran con mayor frecuencia, y señaló que la zona occidental también puede experimentar movimientos telúricos.

Asimismo indicó que "no solo en los océanos Pacífico o Índico existe el riesgo de tsumanis, en el Caribe también, como evidencian los enormes bloques de rocas que arroja el mar".

La primera conferencia del programa, sobre las rutas antropológicas precolombinas del Caribe de la piedra de jade y las características de la actividad de fallas, estuvo a cargo de Antonio García Casco, profesor del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, España.

La sesión inaugural cerró con la conferencia de Nadine Ellouz Zimmermann, de la Dirección de Geociencias, del Instituto Francés de Energía Renovable, sobre el tema "Caracterización de la actividad de fallas por multi herramientas desde su enfoque oceanográfico. El ejemplo de Haití".

Mañana, la agenda de la Convención comenzará con la apertura de la Feria Geociencias y la sesión teórica abordará los temas exploración de petróleo y gas, un taller sobre la tecnología de perforación de pozos, y un simposio sobre geología, exploración y explotación de níquel.

El programa científico de "Geociencias 2013" incluye hasta el próximo viernes los congresos de Geología, Geofísica, Petróleo, Minería y el de Geoinformática.

EFE/D.com