Home

Noticias

Artículo

Cuba: 70% de tierra era ociosa entra a fase productiva

El 70% de las tierras entregadas en usufructo al sector privado debido a que estaban ociosas se encuentra en diferentes fases de producción.

25 de enero de 2011

La Habana — De las 1,1 millones de hectáreas entregadas en 2008, más del 70%, está en la fase de "puesta en uso, es decir, preparación de los suelos, siembra o producción", informó Pedro Olivera Gutiérrez, director del Centro Nacional de Control de la Tierra del ministerio de la Agricultura en un reporte publicado el martes por el diario Granma.

Tras años de ineficiencia acumulada en la producción de alimentos que obligó a las autoridades a comprar cerca de 2.000 millones de dólares en productos comestibles en el exterior --sobre todo arroz, frijoles y carne de pollo-- hace dos años se inició el proceso de asignación en usufructo de tierras a quienes las solicitaran.

Olivera dijo que pese a las entregas realizadas, todavía el 40% de la tierra nacional fértil continúa ociosa o es insuficientemente explotada. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2008 indicó que la isla tenía 6,6 millones de hectáreas "agrícolas", de las cuales 3,6 millones permanecían entonces ociosas o subexplotadas.

Las autoridades recibieron 155.660 solicitudes para obtener parcelas y 128.435 fueron aprobadas. Las denegadas corresponden a personas que no cumplían los requisitos.

El director destacó que el 15% de los solicitantes fueron campesinos que decidieron ampliar sus fincas, sin embargo el 85% restante "sin tener hábitos de trabajo agrícola, poca o ninguna experiencia y carecer de suficientes implementos, fomentan con seguridad las áreas que recibieron", expresó.

Según la evaluación del Centro, unas 727.000 de las tierras fueron usadas para la actividad pecuaria, seguido los cultivos varios y un poco más atrás el arroz, el café, la caña de azúcar, los frutales y el tabaco.

La normativa de entrega de tierras en usufructo dispuso que las parcelas --entre 13 y 40 hectáreas-- son concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años. En ambos casos se podrá renovar una y otra vez por similar tiempo los contratos.

 

(AP)