Home

Noticias

Artículo

Cuatro potencias comerciales buscan reactivar diálogo en la OMC

Brasila, la UE, Estados Unidos e India intentan impulsar la nueva ronda de negociaciones.

23/9/2005
16 de septiembre de 2005

Varios ministros y funcionarios de Brasil, Europa, Estados Unidos e India se reunieron el viernes para tratar de desempantanar la ronda de diálogo que será realizada en la ciudad india de Doha, con la meta de lograr un acuerdo de comercio de alcance mundial.



"Subsisten las diferencias, pero desde esta mañana hemos logrado una mayor comprensión sobre nuestros desacuerdos", dijo el ministro de Comercio de India, Kamal Nath, quien indicó que éstas se encuentran concentradas principalmente en cuestiones agrícolas.



El encuentro en París se realiza tres meses antes de que los 148 miembros de la Organización Mundial de Comercio se reúnan para llegar a un acuerdo sobre los lineamientos de un nuevo acuerdo amplio de comercio.



El representante comercial norteamericano Rob Portman, su colega europeo Peter Mandelson, Nath y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, encabezan las negociaciones realizadas en la embajada brasileña en París.



La nación sudamericana es la representante del llamado Grupo de los 20, formado por naciones en desarrollo que buscan un mejor acceso a los mercados industrializados para su sector agrícola. India es también miembro del grupo.



Los desacuerdos en torno a la forma en que serán reducidas las tarifas y subsidios agrícolas, y por cuáles naciones, representan el mayor obstáculo para los avances en la ronda de Doha.



Portman fue duramente presionado en París a fin de que presentara propuestas concretas para la reducción de subsidios agrícolas en Estados Unidos, dijeron diplomáticos.



Mariann Fischer Boel, la Comisionada de Agricultura de la UE, dijo que "no se han mencionado cifras" sobre los recortes a los subsidios en Estados Unidos.



"El área más difícil para Estados Unidos lo son los apoyos domésticos, por el hecho de que podrían tener que cambiar su ley agrícola", señaló.



La ley agrícola norteamericana, que determina el nivel de subsidios para los granjeros, deberá ser revisada en 2007, el año posterior al final de la ronda de Doha.