| 7/9/2007 12:00:00 AM

Cuatro empresas interesadas en refinería centroamericana

La refinería está planeada para procesar 360.000 barriles diarios de crudo pesado y requeriría una inversión mínima por 6.000 millones de dólares.

México_ Cuatro empresas de Colombia, Japón, India y Estados Unidos han manifestado su interés de participar en la licitación para la construcción de una refinería en Centroamérica, el proyecto estrella de un programa de integración energética regional que impulsan 10 países desde México hasta Colombia.

La Secretaría de Energía mexicana informó en un comunicado que las compañías son la colombiana Ecopetrol, la japonesa Itochu, la india Reliance y la estadounidense Valero Energy, dos de cuales (no especificadas) ya culminaron los trámites para obtener las bases de la licitación.

Una vez que hayan adquirido las bases, las empresas elaborarán en los siguientes 12 meses estudios para decidir la ubicación de la refinería, en cuya sede están interesados Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

Las ofertas finales deben ser presentadas hacia el 16 de junio de 2008, refirió la dependencia mexicana, que coordina el comité técnico del llamado Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM).

La refinería está planeada para procesar 360.000 barriles diarios de crudo pesado y requeriría una inversión mínima por 6.000 millones de dólares.

México, a través de Petróleos Mexicanos, se ha comprometido a abastecer la planta con 80.000 barriles de crudo pesado diarios, una cifra por debajo de los 260.000 pactados en el 2005, cuando se anunció el proyecto.

El presidente Felipe Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre, dijo recientemente que se redujo el compromiso de abasto de crudo debido a que la producción nacional de petróleo se encuentra en declive.

Energía informó que la empresa ganadora de la licitación, además de construir la refinería y operarla, se comprometerá a suministrar un mínimo de 55.000 barriles diarios de gasolina y diesel a los países de la región a precios preferenciales.

Ese suministro, añadió, representaría el 36% de las necesidades de consumo de esos combustibles.

El PIEM está integrado por México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Autoridades del gobierno mexicano anterior habían dicho que el proceso de licitación concluiría en el segundo semestre del 2007, aunque ahora se ha dicho que hasta el 2008.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?