Home

Noticias

Artículo

Cuatro consorcios interesados en ampliar canal de Panamá

La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de la vía que opera desde 1914. La obra ha sido estimada en 5.250 millones de dólares, de los que el 60% se invertirán en las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico.

16 de noviembre de 2007

Panamá_ Cuatro consorcios integrados por empresas de Europa, Asia, Estados Unidos, México y Brasil quedaron inscritos el jueves para competir en la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del canal interoceánico.

Los consorcios, que aglutinan a 30 empresas, serán evaluados en las próximas semanas con base en sus calificaciones técnicas, experiencia y capacidades financieras, dijeron el jueves funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al vencerse el periodo para la entrega de las propuestas de precalificación.

"La calidad y la capacidad de las empresas interesadas es evidente. Nos sentimos muy complacidos", dijo en una rueda de prensa Jorge Quijano, el vicepresidente de Ingienería y Administración de Programas de la ACP.

La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de la vía que opera desde 1914. La obra ha sido estimada en 5.250 millones de dólares, de los que el 60% se invertirán en las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico.

Uno de los cuatro consorcio es el liderado por la estadounidense Bechtel International Inc. y que también integran las japonesas Mitsubshi Corporation y la Taisei Corporation. El fabricante de compuertas es la Wuchang Shipyard, de China. Y la Bechtel sería el diseñador.

El consorcio liderado por la francesa Bouygues Travaux Publics lo integran, cuatro empresas de Brasil entre ellas Bardella Industrias Mecánica, y la francesa ALSTOM Hydro Energia Brasil --fabricante de esclusas--, entre otras.

El consorcio liderado por la española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, que fabrica compuertas, está integrado por la mexicana Constructora ICA S.A. de C.V, y otras seis compañías de Alemania, Holanda, Reino Unido y España.

Y el consorcio liderado por la española Sacyr Vallehermoso S.A que integran, entre otras, las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech para el diseño y cuyo fabricante de compuertas sería la Heerema Fabrication Group de Holanda.

El administrador del canal Alberto Alemán Zubieta dijo que proporcionó a las empresas un modelo de referencia para las nuevas esclusas, pero destacó que puede haber "cambios sustanciales" en las propuestas, excepto en las dimensiones.

Luego de la evaluación, la ACP anunciará a mediados de diciembre los consorcios precalificados, los cuales deberán presentar en agosto DEL 2008 su propuesta. La ACP hará el anuncio del consorcio elegido a fines del 2008.

 

 

 

AP