Home

Noticias

Artículo

Cuarta oferta por Telecom. Una alianza de sectores quiere a la estatal

Un grupo de empresas privadas, entre las que se encuentran operadores de internet, de tecnología y banca de inversión se lanza al ruedo.

6/9/2005
2 de septiembre de 2005

Un grupo de empresas privadas, entre las que se encuentran operadores de internet, de tecnología y banca de inversión, anunciaron que hoy, martes, presentarán una oferta por Colombia Telecomunicaciones (Telecom).



Con esta nueva oferta, ya son cuatro por la estatal colombiana luego de que hace semana y media se anunciara la propuesta de la mexicana Telmex, la cual sigue siendo la única con memorando de entendimiento promovido por el gobierno de Álvaro Uribe.



El gremio de proveedores de Internet, Asonet, compuesto por 23 empresas, está dispuesto a conformar una sola compañía junto con Telecom, a la que se sumarían empresas como Cablecentro y la Visión Satélite (oparadoras de televisión por pago).



El modelo, además de unir las fortalezas de las compañías del gremio entre las que se encuentran Axesat, Colomsat y Coldecón, puede ofrecer servicios de televisión por suscripción que, hasta ahora, ninguno le ha ofrecido a Telecom.



Según estas compañías, el servicio de telefonía móvil, clave para la viabilidad de Telecom, se trataría de conseguir a través de tres vías: la primera solicitar la licencia de PCS, que según algunos analistas, no es una jugada muy atractiva pues Telecom ya la había contemplado, pero la descartó ante el alto riesgo de lanzarse sola al mercado y tener que competir con las consolidadas Movistar y Comcel.



La segunda opción para Telecom de parte de esta sociedad, contempla una alianza con Ola, difícil también, pues sus dueños, ETB y EPM también han manifestado el interés por Telecom.



Y la tercera, la más viable: prestar la telefonía móvil mediante Avantel, que ya dio a conocer su oferta, aunque es consciente de que no tiene las bases financieras para ofrecer sola.



De momento existe confidencialidad frente a las otras empresas que presentarían la propuesta con Asonet, pero se sabe que esperan el verdadero avalúo de Telecom y que pedirían que la nueva empresa integrada cotice en bolsa.