Home

Noticias

Artículo

Cualquier rescate de Grecia deberá incluir al FMI

La canciller alemana Angela Merkel insistió que cualquier rescate europeo de Grecia sea un último recurso y con la participación del Fondo Monetario Internacional, pese a que los demás líderes del bloque quieren trazar un plan definitivo de salvamento en su reunión del jueves.

25 de marzo de 2010

Bruselas — Los temores del mercado por la estabilidad financiera de un miembro de la eurozona hicieron que el euro cayera a US$1,3325 , su nivel más bajo desde mayo. A fines de noviembre el euro se cotizaba en US$1,51.

Merkel, líder del mayor estado miembro de la UE, se opuso tajantemente en el parlamento alemán a un programa de rescate de Grecia, afirmando que sólo autorizaría esa ayuda en un caso de "emergencia excepcional", en el que Atenas no pudiera colocar ya sus bonos.

Grecia ha podido obtener préstamos mediante la venta de bonos soberanos, pero a mayor interés, que según el primer ministro griego George Papandreou minan sus gestiones para taponar el enorme déficit presupuestario. Por ello, ha pedido a los líderes europeos que acuerden un plan de ayuda en el encuentro de dos días que comienza el jueves.

Merkel sigue renuente a la idea, por considerar que cualquier plan debería ser el último recurso cuando quede amenazada la estabilidad del euro y "si un estado del euro no tiene ya acceso a los mercados financieros internacionales", por ejemplo, cuando Grecia no pueda ya vender sus bonos.

"El gobierno alemán defenderá en la reunión de hoy y mañana que en una emergencia, esa ayuda podría tomar forma de una combinación del FMI y la ayuda bilateral dentro de la eurozona", agregó.

La canciller anunció que Francia se unirá a Alemania y "respaldará activamente una decisión en la que intervenga el FMI, así como créditos individuales de las naciones de la eurozona.

Francia se ha mostrado renuente a que intervenga el FMI — y el banco central europeo se ha opuesto tajantemente, por considerarlo una interferencia en la divisa del bloque.



(AP)