Home

Noticias

Artículo

¿Cuáles son las ciudades más ecológicas de América Latina?

El Economist Intelligence Unit, con el apoyo de Siemens, evaluará cuáles son las ciudades más ecológicas de Latinoamérica. El Índice de Ciudades Ecológicas permitirá comparar las principales ciudades de ocho países.

2 de septiembre de 2010

¿Cuál es la ciudad más sostenible de Latinoamérica? El estudio que están llevando a cabo Siemens y El Economist Intelligence Unit dará respuesta a esta pregunta comparando 17 capitales de Latinoamérica en términos de sostenibilidad medioambiental. Las ciudades se evaluarán en ocho categorías, incluyendo suministro de energía, emisiones de CO2 y transporte. Se trata del primer intento de analizar y comparar el desempeño medioambiental de las ciudades latinoamericanas. La publicación del estudio está prevista para finales de noviembre de 2010.

En el estudio participarán ciudades de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En Colombia se analizarán Bogotá y Medellín.

Según Daniel Fernández Krappmann, Presidente de Siemens S.A. "los resultados del estudio ayudarán a las ciudades a comprender mejor sus desafíos medioambientales y a darles respuesta a los mismos". Asimismo, “permitirá a las instancias pertinentes tomar decisiones para reducir el impacto medioambiental de las ciudades, haciendo para ello, por ejemplo, que sus suministros energéticos, sus sistemas de tráfico o sus edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético y más respetuosos con el medio ambiente”.

Las ciudades se evaluarán en ocho categorías: suministro energético y emisiones de CO2, transporte, uso del suelo y edificios, agua, saneamiento, residuos, calidad del aire y gobernabilidad ecológica. Al mismo tiempo, el estudio presentará los proyectos de mejores prácticas para que las ciudades puedan aprender unas de otras. En calidad de socio independiente, el Economist Intelligence Unit velará por la objetividad de los resultados.

Según Stefan Denig, encargado de este proyecto en Siemens, “Con el Índice de Ciudades Ecológicas de Latinoamérica, el Economist Intelligence Unit y Siemens se están aventurando en un terreno desconocido. Se trata del primer estudio en el que se analizan estos aspectos en esta región del planeta”. El estudio formará parte del Índice de Ciudades Ecológicas, que comparará el desempeño medioambiental de ciudades de diferentes regiones del mundo. Tras el éxito cosechado por el Índice de Ciudades Ecológicas de Europa, un estudio en el que se comparó el desempeño medioambiental de 30 grandes ciudades de otros tantos países europeos, Siemens patrocina ahora estudios similares para Latinoamérica, África y Asia.

En los últimos años, Siemens ha venido concentrándose en la sostenibilidad y los desafíos urbanos y ha realizado varios estudios sobre estos aspectos en colaboración con organizaciones independientes de investigación. Recientemente ha publicado otros informes como “Megacity Challenges” (2007) (Desafíos de las grandes ciudades), “Sustainable Urban Infrastructure – Edition London” (2008) (Infraestructura urbana sostenible – Edición de Londres) y el “European Green City Index” (2009) (Índice de Ciudades Ecológicas de Europa).

Las ciudades tienen que tomar la iniciativa en la protección del medio ambiente, ya que son responsables del 80% de las emisiones mundiales de CO2, y consumen un 75% de la energía que se produce en el planeta. “La urbanización y el cambio climático son los dos principales fenómenos que nuestras innovadoras soluciones pueden ayudar a solucionar”, explica Fernández, Presidente de Siemens S.A. Siemens cuenta con la cartera medioambiental más importante del mundo en cuanto a tecnologías eficientes desde el punto de vista energético y respetuosas del medio ambiente. En el ejercicio 2009, los ingresos que la empresa registró gracias a la venta de productos y soluciones de su cartera ecológica ascendieron a unos 23.000 millones de euros, aproximadamente un 30% del total de sus ingresos anuales.