Home

Noticias

Artículo

Crudo supera los US$140 tras comentarios de Libia y la OPEP

26 de junio de 2008

Nueva York.- Los precios del crudo superaron los 140 dólares el barril el jueves después que el presidente de la OPEP pronosticó que podrían elevarse muy por encima de los 150 dólares y Libia indicó que podría recortar su producción.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió a 140,39 dólares en las transacciones de la tarde de la Bolsa Mercantil de Nueva York antes de retroceder ligeramente para cotizarse en 140,08 dólares, un incremento de 5,53.

Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo creer que los precios podrían subir hasta ubicarse entre 150 y 170 dólares el barril durante este verano antes de retroceder más adelante en el año. Khelil dijo que no cree que lleguen a 200 dólares el barril.

Con sus declaraciones, Khelil se une a una larga lista de pronosticadores que han hecho audaces predicciones este año. Cada nuevo pronóstico _como el de Goldman Sachs de que los precios podrían llegar a 200 dólares_ genera un alza de precios al incrementarse la especulación en el mercado.

Mientras tanto, el director de la compañía petrolera nacional de Libia dijo que el país podría recortar la producción de crudo porque el mercado está recibiendo suministros adecuados, indicaron reportes noticiosos.

"Shokri Ghanem, principal funcionario petrolero de la nación, rechazó decir cuándo se tomará una decisión sobre un descenso en la producción, o dar algún indicio sobre el tamaño del recorte que está siendo considerado", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut, en una nota.



AP