| 8/27/2008 12:00:00 AM

Crudo sube por 3ra jornada por amenaza de tormenta

LONDRES - El petróleo subía el miércoles por tercera jornada consecutiva, apuntalado por la probabilidad de que la tormenta tropical Gustav amenace las instalaciones energéticas en el Golfo de México, así como por una imprevista caída en las existencias estadounidenses de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en octubre avanzaba 1,63 dólares, a 117,90 dólares el barril, a las 1527 GMT, tras haber ganado 1,16 dólares en la víspera. El crudo Brent de Londres trepaba 1,35 dólares, a 115,99 dólares el barril.

"Antes de los datos, los mercados energéticos ya estaban subiendo por la tormenta, por lo que las cifras de la EIA (sigla en inglés de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos) no han tenido un gran impacto, aunque el hecho de que los inventarios de crudo hayan caído fue un poco sorpresivo," dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

El informe de la EIA mostró que las existencias de crudo del mayor consumidor mundial de energía se redujeron en 100.000 barriles la semana pasada, contrarrestando las expectativas de los analistas, que apuntaban a un incremento de 1 millón de barriles.

Los inventarios de gasolina cayeron en 1,2 millones de barriles, por debajo del declive de 2,9 millones anticipado por analistas. Los suministros de los destilados, que se esperaba aumentaran en 500.000 barriles, permanecieron estables.

El petróleo podría avanzar en los próximos días hacia el máximo de casi tres semanas de poco más de 122 dólares el barril registrado la semana pasada, dependiendo del clima en el Golfo de México, dijo Masaki Suematsu, analista de la correduría Newedge en Tokio.

"Gustav se dirige justo hacia el centro del Golfo de México. Los huracanes que toman esa ruta usualmente son amenazantes," agregó.

Gustav fue degradado el miércoles a una tormenta tropical tras haber pasado por Haití, pero meteorólogos prevén que la velocidad de sus vientos alcance nuevamente intensidad de huracán.

La mayoría de los modelos computarizados utilizados para pronosticar la trayectoria de los ciclones mostraba que Gustav se dirigía hacia Luisiana y Texas, donde hay plataformas que producen una cuarta parte del crudo estadounidense.

"Entre ahora y el fin de semana podríamos ver que los precios del crudo hallen una medida justa de soporte, porque la incierta trayectoria del ciclón genera la consternación habitual," dijo Edward Meir de la correduría MF Global.

Algunas petroleras comenzaron a evacuar trabajadores de las operaciones en la costa estadounidense del Golfo de México. Shell Oil Co y BP, por ejemplo, dijeron que iniciaron el retiro de empleados no esenciales del Golfo, pero que la producción costa afuera hasta el momento no se había visto afectada.

Las tensiones entre Rusia y Occidente escalaron luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condenó a Rusia por reconocer regiones separatistas en Georgia.

"No estamos convencidos de que esta crisis será alcista para los mercados de la energía, porque cualquier 'castigo' por parte de Occidente esquivaría al sector energético de Rusia," dijo Meir.

El petróleo marcó un récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio, impulsado por el debilitamiento del dólar, los flujos de inversión y las preocupaciones por el panorama del suministro en el largo plazo.

Pero desde entonces ha caído fuertemente, en parte por el aumento en los suministros de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y por un debilitamiento de la demanda a causa de los altos precios.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?