| 8/26/2008 12:00:00 AM

Crudo sube a más 117 dlrs por temores sobre huracán

LONDRES- El petróleo subía el martes más de 2 dólares, con lo que borraba sus pérdidas previas, impulsado por los temores a que el huracán Gustav interrumpa la producción de crudo y gas en la costa estadounidense del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Gustav, un ciclón categoría 1, se intensificó levemente en la región central del Caribe mientras se desplazaba hacia el suroeste de Haití.

Los modelos meteorológicos mostraban que el huracán podría moverse en dirección oeste hacia la península de Yucatán en México o en dirección noroeste hacia el centro del Golfo de México en la mañana del domingo.

El crudo estadounidense, que cayó hasta más de 2 dólares previamente en la jornada, ganaba 2,44 dólares, a 117,55 dólares el barril, a las 1347 GMT. El crudo Brent de Londres subía 2,13 dólares, a 116,16 dólares el barril.

Durante la mañana, el petróleo retrocedió porque el dólar marcó un máximo de seis meses frente al euro, luego de que datos flojos de Alemania destacaron la desaceleración de la economía de la zona euro. Una moneda estadounidense más fuerte tiende a limitar el atractivo del crudo y de otras materias primas consideradas como una protección contra la inflación.

"Ahora, el desempeño del crudo en el corto plazo debería ser dominado esta semana por Gustav," dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix en Zug, Suiza.

Alemania dijo que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 0,5 puntos porcentuales a nivel trimestral en el período de abril a junio, la primera contracción de la mayor economía de Europa desde el 2004.

El petróleo ha caído fuertemente desde que registró un récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio, debido en parte a la evidencia de una desaceleración de la demanda energética a nivel mundial. Pese a esto, el crudo mantiene un avance del 15 por ciento en lo que va del año.

Los inversores también estaban atentos a la tensión entre Rusia y Occidente por Georgia.

Rusia reconoció el martes a dos regiones rebeldes de Georgia -Osetia del Sur y Abjasia- como estados independientes, desafiando la presión de Estados Unidos y de otras potencias occidentales.

Si bien el conflicto en Georgia ha generado algunas interrupciones en los envíos del crudo azerbaiyano que pasan por territorio georgiano, algunos analistas dicen que la situación hasta el momento ha incidido poco en los precios del crudo.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?