Home

Noticias

Artículo

Crudo retrocede desde precio récord

12 de mayo de 2008

Londres.- El petróleo retrocedía a menos de 125 dólares el barril en un comercio volátil el lunes tras tocar previamente un máximo histórico.

El crudo en Estados Unidos para entrega en junio perdía 1,35 dólares, a 124,57 dólares el barril, a las 1635 GMT, frente al precio máximo de 126,40 dólares que tocó más temprano durante la sesión.

El crudo Brent en Londres caía 1,94 dólares, a 123,48 dólares.

El dólar cayó frente al euro por las preocupaciones renovadas de que la Reserva Federal estadounidense aún tiene que rebajar las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico de ese país. Previamente el lunes, el dólar subió frente al yen y se acercó a un máximo de dos meses frente a una cesta de monedas debido a un leve aumento del apetito al riesgo.

Datos dados a conocer el lunes en China mostraron que las importaciones de crudo cayeron un 3,9 por ciento en abril desde el año anterior, la primera caída en 18 meses, luego que las refinerías recortaron sus compras desde el alza récord de marzo y aumentaron las importaciones de petróleo refinado a las refinerías.

China, que posiblemente supere a Japón como el segundo mayor comprador de crudo en el mundo después de Estados Unidos, adquirió 14,24 millones de toneladas o 3,47 millones de barriles diarios de crudo en abril, menos que el alza histórica de 4,07 millones de barriles de petróleo diarios de marzo.

Los especuladores de crudo en la Bolsa Mercantil de Nueva York elevaron sus posiciones largas a 63.218 en la semana al 6 de mayo, desde 53.311 en la semana anterior, según mostraron el viernes datos de la Commodity Futures Trading Commission.

El petróleo ha trepado más de un 13 por ciento tras descender a 110,53 dólares por barril el 1 de mayo, mientras los inversores aprovechaban las interrupciones del abastecimiento en el Mar del Norte y Nigeria y la galopante demanda de los combustibles destilados, especialmente el diésel.

Los futuros del gas ICE caían más de 8 dólares el lunes debido al vencimiento del contrato próximo, tras trepar a cerca de récord de la semana pasada de 1.210 dólares la tonelada durante las operaciones de la mañana.

Algunos analistas han atribuido las ganancias del petróleo a una ola de fondos en dinero hacia las materias primas, dada las debilidades de otros mercados financieros.

Un estudio reciente de Sanford C. Bernstein dijo que los flujos de inversión del índice GSCI Standard & Poor y el Indice de Materias Primas Dow Jones-AIG habían escalado a 250.000 millones de dólares en lo que va del año, un avance respecto a los 169.000 millones de dólares de comienzos del año.

Las galopantes ganancias avivaron rumores la semana pasada de que la OPEP podría considerar impulsar su producción antes de su próxima reunión en septiembre, si es que los precios del crudo continúan subiendo.

Pero los ministros de petróleo del Ecuador, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y un funcionario del petróleo iraní dijeron que no había planes para una reunión anticipada porque los crecientes precios se encuentran fuera del control de la OPEP.

 

Reuters