| 11/10/2008 12:00:00 AM

Crudo opera sobre US$65 por estímulos en China

LONDRES - El petróleo subía más de un 7 por ciento el lunes, apuntalado por las esperanzas de que los planes alrededor del mundo para impulsar el crecimiento puedan evitar una recesión y por la intención de Arabia Saudita de recortar el suministro a Asia en diciembre.

China lanzó el domingo un enorme plan de estímulo por un valor cercano a los 600.000 millones de dólares.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, informó a sus clientes en Asia que recortará los suministros para diciembre en 5 por ciento, lo que arroja señales claras de que se está adhiriendo al acuerdo alcanzado por la OPEP el mes pasado para reducir la oferta petrolera mundial.

"La sorpresa fue el anuncio chino", dijo Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix. "El recorte saudita era completamente esperado", agregó.

El crudo estadounidense para entrega en diciembre subía 4,32 dólares, a 65,36 dólares el barril a las 1321 GMT. El crudo Brent de Londres ganaba 4,40 dólares a 61,75 dólares.

El petróleo perdió cerca de un 10 por ciento la semana pasada y cayó a menos de 60 dólares el barril la semana previa, su nivel más bajo desde marzo del 2007, luego de que una serie de sombríos datos económicos de Estados Unidos agudizó los temores de una prolongada recesión.

Algunos operadores esperan que el avance del petróleo dure poco ya que se mantiene la perspectiva pesimista.

"No creo que haya algo muy optimista", dijo Christopher Bellew, un corredor de Bache Commodities. "Todos los tecnicistas y fundamentalistas creen que todavía no hemos visto el fondo", agregó.

La caída en los precios desde su máximo histórico de 147,27 dólares el barril en julio ya llevó a la OPEP a recortar el suministro desde el 1 de noviembre, y algunos miembros del grupo están hablando de una mayor reducción en la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará nuevamente el suministro si es que la tendencia a la baja en los precios y la disminución en la demanda continúan cuando el grupo se reuna en diciembre, dijo el domingo a Reuters el gobernador de Irán para la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

El ministro de Petróleo del país dijo el lunes que el grupo productor podría decidir reunirse antes de diciembre.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?