| 3/27/2008 12:00:00 AM

Crudo opera cerca US$106 por explosión ducto Irak

Londres.- El petróleo operaba cerca de 106 dólares el barril el jueves, después de que saboteadores volaron uno de los dos principales ductos de exportación de petróleo de Irak, lo que redujo fuertemente las exportaciones desde el sur del país.

Las ganancias eran limitadas por la fortaleza del dólar estadounidense, que se recuperó luego de que un reporte final del Gobierno mostró que la economía en Estados Unidos creció en un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre del 2007, en línea con las expectativas.

El crudo estadounidense subía 20 centavos, a 106,10 dólares el barril a las 1257 GMT, luego de haber avanzado hasta 107,70 dólares. El crudo Brent de Londres ganaba 33 centavos, a 104,32 dólares.

El ataque al ducto en el sur de Irak se produjo en el tercer día de una ofensiva militar iraquí contra combatientes leales al clérigo chiíta Moqtada al-Sadr, en el puerto petrolero de Basora.

El incendio en el ducto fue rápidamente extinguido y funcionarios dijeron que estaban en camino refuerzos para que los embarques volvieran a operar con normalidad. Es la primera vez desde el 2004 que la ruta de abastecimiento del sur del país resulta interrumpida.

"Esta mañana, saboteadores volaron el ducto que transporta crudo desde Zubair 1 colocando bombas por debajo de la tubería. El oleoducto sufrió severos daños," dijo a Reuters un funcionario de la compañía Southern Oil Company.

"Las exportaciones de crudo serán fuertemente afectadas, debido a que esta es una de las dos principales tuberías que transportan crudo hacia las terminales en el sur del país. Perderemos cerca de una tercera parte de las exportaciones de crudo a través de Basora," agregó.

Irak exportó 1,54 millones de barriles por día desde Basora en febrero.

Las exportaciones totales de crudo iraquí recientemente han vuelto a operar a tasas similares a las de antes de la invasión de Estados Unidos a Irak.

Funcionarios en Basora mostraban diversas perspectivas sobre el tiempo que tardaría restablecer los suministros y la seriedad del incidente. En contraste, funcionarios en Bagdad se mostraron optimistas de que el daño en el ducto podría ser contenido.

La escalada en el precio del petróleo siguió ganancias de casi 5 dólares el miércoles, alentadas por una baja en los inventarios de combustible en el mayor consumidor mundial Estados Unidos y debido a que el desplome del dólar alentó a inversores a volver a invertir en el sector de materias primas.

Las existencias de gasolina cayeron más de lo esperado en 3,3 millones de barriles y las de destilados declinaron en 2,2 millones de barriles, también por encima de lo previsto, informó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Analistas dijeron que la debilidad del dólar alentó a inversores a comprar petróleo y otras materias primas como una cobertura contra la inflación, mientras que la fortaleza de la divisa estadounidense puede tener un efecto contrario.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?