Home

Noticias

Artículo

Crudo opera cerca de US$100 por demanda inversores

21 de febrero de 2008

Londres.- El petróleo permanecía el jueves cerca de los 100 dólares el barril, apoyado por la entrada de inversores a los mercados de las materias primas, lo que por el momento contrarrestaba las preocupaciones en torno a una desaceleración en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos.

El precio del crudo, que en la víspera se disparó a un récord de más de 101 dólares el barril, promedia 93,02 dólares en lo que va del año, lo que representa un fuerte avance frente a los 72,30 dólares que promedió el año pasado.

El panorama de la oferta y la demanda no ha cambiado, pero las señales de una aceleración de la inflación han alentado la entrada de fondos tanto al mercado petrolero como a los de otras materias primas.

A las 1211 GMT, el crudo estadounidense para entrega en abril cedía 35 centavos, a 99,35 dólares el barril. El contrato para entrega en marzo, que salió de la pantalla el miércoles, marcó un máximo histórico de 101,32 dólares antes de cerrar a 100,74 dólares.

La reciente escalada del petróleo lo ha aproximado al récord ajustado por inflación de 101,70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la revolución iraní.

En Londres, el crudo Brent perdía 60 centavos, a 97,82 dólares el barril.

"Seguimos sin ver mucho en términos de noticias que justifiquen el fuerte avance que hemos registrado en los últimos días," dijo Edward Meir, analista de la correduría MF Global.

"Pero tampoco podemos aconsejar estar cortos, porque la actual escalada podría continuar por un poco más ante la infatuación general que hay con las materias primas," agregó.

Los fondos han estado comprando petróleo y materias primas como el oro como una forma de cobertura contra la inflación y ante el debilitamiento del dólar, que el jueves perdía terreno frente al euro.

El oro, el cobre y la soja, por ejemplo, alcanzaron niveles récord.

El petróleo también es sensible a los eventos políticos que puedan incidir sobre el suministro. Turquía, que ha apostado a decenas de miles de soldados en su frontera con Irak, atacó el jueves varias posiciones de los rebeldes kurdos en el norte iraquí.

ECONOMIA ESTADOUNIDENSE
Los datos económicos divulgados en Estados Unidos han pintado un panorama pesimista para la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial, pero la atención de los inversores se ha estado centrando en la creciente inflación.

El índice de precios del consumidor de Estados Unidos, por ejemplo, subió más rápido de lo esperado en enero y por segundo mes consecutivo.

El banco central de Estados Unidos recortó su estimación sobre el crecimiento económico en el 2008, lo que reforzó las expectativas de que seguirá rebajando las tasas de interés para estimular la economía.

"Esa es otra razón por la que el petróleo ha estado tan firme. Los mercados han estado tomando en consideración otro recorte de las tasas de interés. Esto debilitará al dólar y es alcista para las materias primas denominadas en dólares," dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch & Associates.

Los datos sobre los inventarios estadounidenses de petróleo mostrarían que las existencias de crudo crecieron la semana pasada en 2,3 millones de barriles, el sexto aumento consecutivo, halló un sondeo de Reuters.

Las existencias de la gasolina habrían aumentado en 1,1 millones de barriles, mientras que las de los destilados probablemente cayeron en 1,7 millones de barriles.

 

Reuters