| 10/28/2008 12:00:00 AM

Crudo opera en alza, sobre 64 dlr por escalada mercados acciones

LONDRES - El petróleo subía sobre los 64 dólares el barril el martes, siguiendo los pasos de una recuperación de los mercados accionarios de Europa y Asia porque los operadores regresaron a comprar papeles a la baja.

Operadores también seguían estrechamente alguna evidencia de que la OPEP estaba implementando su decisión de la semana pasada de recortar la producción.

Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron que considerarían más reducciones de producción a menos que el mercado de crudo se fortalezca.

A las 1112 GMT, el crudo estadounidense para entrega en diciembre subía 1,19 dólares, a 64,41 dólares por barril.

El crudo Brent de Londres ganaba 78 centavos, a 62,19 dólares por barril.

"Creo que el petróleo está en alza en línea con los mercados accionarios y la posibilidad de más recortes de producción de la OPEP; si esto tendrá impacto dependerá de quien está cortando y en cuanto", dijo Christopher Bellew de Bache Commodities.

Las acciones europeas avanzaban el martes, ayudadas por un alza tardía en Asia y por un salto en las acciones del grupo petrolero peso pesado BP después que sus ganancias del tercer trimestre superaron las previsiones.

El crudo estadounidense ha caído cerca de un 60 por ciento desde su máximo histórico de más de 147 dólares el barril registrado en julio, a un mínimo de 61,30 dólares marcado el lunes, su nivel más bajo en 17 meses.

La decisión de la semana pasada de la OPEP de recortar 1,5 millones de barriles por día (bpd) de producción ha servido poco hasta ahora para evitar la caída del petróleo.

El principal funcionario del petróleo de Libia dijo el martes que la OPEP podría necesitar recortar la producción nuevamente y el secretario general del grupo dijo que podrían decidir mantener otra reunión antes de su encuentro programado en diciembre.

En busca de la próxima indicación del equilibrio del suministro y la demanda, los operadores esperan atentos los datos de inventarios de combustible de Estados Unidos que se divulgarán el miércoles.

Los inventarios de crudo se prevé que hayan subido por quinta semana consecutiva la semana pasada, luego de mayores importaciones, mostró un sondeo preliminar de Reuters de ocho analistas de la industria.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?