Home

Noticias

Artículo

Crudo y metales rebotan, pero persiste temor a recesión

7 de octubre de 2008

NUEVA YORK- Un fuerte recorte de las tasas de interés en Australia y un debilitamiento del dólar apuntalaron el martes al petróleo, al oro y al cobre, pero el panorama para el sector de las materias primas sigue siendo opacado por los crecientes temores a una recesión mundial.

El precio del barril de crudo se disparó más de un 2 por ciento, para operar nuevamente sobre los 90 dólares, mientras que el oro y el cobre treparon más de un 1 por ciento.

Los futuros agrícolas transados en Chicago cerraron con precios mixtos. Los contratos de la soja subieron levemente tras las fuertes pérdidas del lunes, a su nivel más bajo en casi un año, mientras que los del maíz ampliaron su caída.

En Nueva York, el cacao y el azúcar sin refinar ganaron terreno, pero el café arábigo cerró la jornada en un mínimo de 13 meses.

"En este momento es sumamente difícil escribir algo significativo sobre los mercados, parece como si estuviéramos entrando y saliendo de un tono de pánico", escribió Edward Meir, analista de materias primas de MF Global en Nueva York.

"Los compradores siguen esperando, mientras los vendedores están liquidando posiciones y huyendo hacia la seguridad que brinda el efectivo", agregó.

El crudo estadounidense cerró el martes con un alza de 2,25 dólares, a 90,06 dólares el barril, tras haber avanzado hasta 5,21 dólares, o un 6 por ciento, durante la sesión. El crudo Brent de Londres ganó 98 centavos, a 84,66 dólares el barril.

El lunes, el petróleo se desplomó un 6 por ciento, a un mínimo de ocho meses; mientras que el cobre cedió un 7 por ciento, a un mínimo de 19 meses, luego de que la aprobación de un plan de rescate estadounidense de 700.000 millones de dólares no logró tranquilizar a los atribulados mercados.

Operadores dijeron que el crudo avanzó en parte por los comentarios de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba considerando reducir sus suministros después de que los precios retrocedieron a menos de 100 dólares el barril.

Analistas afirmaron que los mercados energéticos fueron apuntalados luego de que Australia rebajó las tasas de interés en 100 puntos básicos. El recorte fue el doble de lo previsto por los mercados e hizo que muchos inversores pensaran que los principales bancos centrales del mundo están coordinados para hacer lo mismo.

Entre otros metales preciosos, el oro, la única materia prima clave que esquivó el desplome de la víspera, amplió sus ganancias porque los inversores continuaron buscando un refugio seguro.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para entrega en diciembre ganó 15,80 dólares, o un 1,8 por ciento, a 882 dólares la onza.

También en la COMEX, el cobre para entrega en diciembre avanzó 4,15 centavos, a 2,5345 dólares la libra.

(Reuters)