Home

Noticias

Artículo

Crudo por debajo de los 63 dólares

27 de octubre de 2008

SINGAPUR_ Los precios del crudo cayeron el lunes a su nivel más bajo en 17 meses _ debajo de los 63 dólares por barril _, luego que los operadores desestimaron un recorte de producción de la OPEP, concentrándose en lugar de ello en la creciente evidencia de una grave desaceleración económica global que dañará la demanda.

Cuando era la tarde del lunes en Singapur, en transacciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre declinaba 1,80 dólares a 62,35 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2007.

El viernes, incluso después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciase un recorte de 1,5 millones de barriles diarios, el crudo cayó 3,69 dólares, para quedar en 64,15 dólares por barril. Los precios han caído 57% del nivel récord de 147,27 dólares el 11 de julio.

"El ambiente refleja negativamente las preocupaciones sobre el panorama económico internacional", dijo David Moore, estratega de materias primas en el Commonwealth Bank of Australia en Sydney. "Si existen más datos económicos débiles en Estados Unidos o Europa, los precios pudieran verse bajo mas presiones".

El gobernador iraní de la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, dijo el domingo que se consideraría una reducción de la producción en la próxima reunión en Argel en diciembre _ una reunión que pudiera efectuarse antes si es necesario.

"Yo pienso que el recorte de la OPEP fue un paso resuelto, pero los temores de recesión en las mayores economías aún son dominantes", dijo Moore. "El recorte de la OPEP es, no obstante, un paso hacia el fortalecimiento del mercado".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina a futuro bajaba 0,45 centavos a 1,47 dólares por galón, mientras que el combustible de calefacción bajaba 0,28 centavos a 1,94 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre bajaba 19,6 centavos a 6,04 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.