| 11/13/2008 12:00:00 AM

Crudo por debajo 55 dlr, economía destruye demanda

LONDRES- Los futuros del petróleo caían el jueves a un mínimo en 22 meses, a menos de 55 dólares el barril, mientras crece la evidencia de que una recesión mundial tendría un fuerte impacto en la demanda.

Las noticias de que la Organización de de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría tomar más medidas de emergencia hizo poco por frenar la liquidación.

Los futuros del crudo liviano estadounidense subían 70 centavos de dólar, a 56,86 dólares por barril a las 1229 GMT, luego de haber marcado un mínimo en la sesión de 54,67 dólares, su menor precio desde el 30 de enero del 2007.

El crudo Brent en Londres ganaba 13 centavos, a 52,50 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo el jueves en un informe mensual sus previsiones para el crecimiento del consumo mundial del año próximo y dijo que el aumento de este año había sido el más lento desde 1985.

La agencia predijo que la demanda del año próximo sólo se expandiría 350.000 barriles por día (bpd), 340.000 bpd menos que en su previsión del mes pasado.

Frente a la posibilidad de que crezcan las existencias si los consumidores dejan de comprar, haciendo bajar más los precios, la OPEP dijo que estaba considerando mantener una reunión de emergencia el 28 de noviembre en El Cairo.

Apenas el mes pasado, decidió recortar 1,5 millones de bpd de su producción en reuniones de emergencia en Viena.

El petróleo ha perdido más de un 60 por ciento de su valor desde que tocó un máximo histórico de más de 147 dólares el barril en julio.

El valor promedio en lo que va del año sigue levemente por debajo de 90 dólares el barril, pero la OPEP está concentrada en el precio que recibe por su petróleo. La canasta de la OPEP el miércoles cayó a menos de 50 dólares el barril por primera vez desde enero del año pasado.

La liquidación se ha acelerado debido a que la crisis económica mundial ha llevado a los operadores a sacar su dinero de activos peligrosos como el crudo, que mantuvo una fuerte correlación con las caídas en los mercados financieros.

Los mercados de acciones volvieron a caer el jueves, con el FTSEurofirst 300 perdiendo 0,6 por ciento a las 1234 GMT.

El jueves más tarde, la atención del mercado de petróleo se volcará a la publicación de datos de inventario petroleros estadounidenses, un día después de lo normal por un feriado nacional en el país el lunes.

Un sondeo de Reuters a analistas predijo que los datos mostrarán a las existencias de crudo con un aumento de 1,2 millones de barriles la semana pasada, y a los inventarios de destilados y gasolina con incrementos de 800.000 y 300.000 barriles respectivamente.

Previamente esta semana, la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) del Gobierno estadounidense pronosticó que la demanda de combustible en el país, el mayor consumidor del mundo, caería este año más de 1 millón de bpd, su mayor disminución desde 1980.

Varios analistas habían previsto que la demanda del segundo mayor consumidor de combustible, China, compensaría la reducción de la demanda en Estados Unidos.

Pero ya hay señales de que China también está sintiendo el impacto del descenso económico mundial, y datos del jueves mostraron que su producción industrial anual cayó un 8,2 por ciento en octubre, su peor desempeño desde fines del 2001. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?