Home

Noticias

Artículo

Crudo cae porque resurge preocupación economía EE.UU.

5 de febrero de 2008

Londres.- El petróleo retrocedía el martes más de un dólar, presionado por ventas de fondos en respuesta a preocupaciones sobre una desaceleración en el mayor consumidor de energía, Estados Unidos, que podría afectar a la demanda de crudo.

El crudo liviano estadounidense para entrega en marzo caía 1,73 dólares a 88,29 dólares el barril a las 1444 GMT, después de una ganancia el lunes de 1,06 dólares.

El crudo Brent de Londres perdía 1,71 dólares a 88,76 dólares.

Una serie de factores alcistas ayudaron al petróleo a avanzar por encima de 90 dólares por barril el lunes, incluyendo niebla en el Canal de Navegación de Houston, ataques de Turquía sobre el norte de Irak, y una incursión armada de militantes sobre un centro de ductos de petróleo en Nigeria.

Pero estos en definitiva no superaron las preocupaciones sobre la perspectiva económica más amplia.

"Es presión de liquidación de fondos causada por fundamentos económicos bajistas que podrían significar menor demanda de petróleo," dijo Christopher Bellew, vice presidente senior de Bache Commodities.

El petróleo tocó un récord de 100,09 dólares el barril el 3 de enero, en parte debido a expectativas de que los suministros petroleros lucharán por mantener el ritmo en el largo plazo, con la demanda de economías de alto crecimiento como India y China.

Los precios están ahora en alrededor de 10 dólares menos de esos máximos, en gran parte debido de los temores de una recesión en Estados Unidos que podría significar un menor consumo de crudo.

CURVA DE PRECIOS
Pero algunos analistas dicen que los cambios en la curva de los precios del petróleo, que proyecta la cotización en el futuro, sugieren que una recesión en Estados Unidos ya puede estar descontada.

"La última quincena ha visto un fuerte ajuste (en la curva) con el fin cercano moviéndose a la baja, pero con el fin largo de la curva aplanándose y de hecho subiendo en 30 meses," dijeron analistas de Citi Oil en un informe de investigación.

"La sugerencia es que el mercado de petróleo prevé riesgo limitado de baja para los precios desde la crecientemente descontada (primera mitad del 2008) recesión en Estados Unidos," según el documento.

La niebla que detuvo el domingo a los buques que realizan tareas para las grandes refinerías de petróleo en partes de Texas y Louisiana se levantó por algunas horas, y permitió que algunos buques entraran, pero los canales fueron cerrados nuevamente el lunes, dijeron funcionarios.

"El mercado también está atento a las bajas tasas de utilización de refinerías y piensan que la demanda de crudo va a caer porque Estados Unidos ha pasado ya la demanda máxima del invierno del hemisferio norte," dijo Mark Pervan, analista senior de recursos del Australia & New Zealand (ANZ) Bank.

Expectativas de que los inventarios de crudo de Estados Unidos probablemente se incrementen por cuarta semana consecutiva también presionaban a los precios, dijeron analistas.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés), a divulgarse el miércoles, se espera que muestren un aumento de 2,2 millones de barriles en las existencias de crudo, un declive de 2,1 millones de barriles en los inventarios de destilados y un incremento de 1,9 millones de barriles en los de gasolina, según un sondeo preliminar de analistas de Reuters.

Las tasas de utilización de refinería se prevén con una caída de 0,2 puntos porcentuales, al 84,8 por ciento de la capacidad, mostró el sondeo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en Viena el viernes pasado dejar estable la producción por ahora.

Autoridades de la OPEP el lunes descartaban conversaciones sobre algún cambio en la producción de petróleo en su próxima reunión del 5 de marzo, y dijeron que la decisión dependería de la salud de la economía mundial.

 

 

Reuters