Home

Noticias

Artículo

Crudo cae a mínimo de 8 meses por debajo de US$90

6 de octubre de 2008

Londres.- El petróleo operaba el lunes cerca de los 90 dólares el barril, tras haber caído a su nivel más bajo en ocho meses, presionado por las expectativas de que la crisis crediticia mundial erosione fuertemente la demanda de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en noviembre caía 3,84 dólares, a 90,04 dólares el barril, a las 1532 GMT, su cuarta jornada consecutiva con pérdidas.

Ese contrato retrocedió previamente a un mínimo de sesión de 88,89 dólares el barril, su nivel más bajo desde inicios de febrero. Los precios del petróleo estadounidense han caído cerca de un 40 por ciento desde que se dispararon a un récord de 147,27 dólares el barril el 11 de julio.

El crudo Brent de Londres perdía 4,27 dólares, a 85,98 dólares por barril.

"El ambiente macro que predomina ahora se está cristalizando alrededor de la noción de que nos estamos dirigiendo hacia una desaceleración mundial sincronizada, un reflejo invertido de la expansión general que vimos desde el 2004 hasta inicios del 2007", dijo Edward Meir, de la correduría MF Global.

La demanda de petróleo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, se ha desplomado este año presionada por los precios récord del barril de crudo, mientras que el consumo en Japón y Europa también se ha debilitado.

Ya existen dudas sobre China, donde el rápido crecimiento económico ayudó a impulsar el alza del petróleo desde los apenas 20 dólares el barril a los que operaba en el 2002.

"Creo que el mercado está comenzando a pasar esto a los precios", dijo Mark Pervan, analista senior de materias primas de ANZ.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Europa están tratando de apuntalar el sector financiero, pero hasta ahora han fallado en tranquilizar a los inversores.

Estados Unidos aprobó un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, mientras que los Gobiernos europeos han ofrecido garantías a los ahorristas, además de ayudar a los atribulados bancos. Pero las acciones europeas bajaban más de un 5 por ciento y el índice industrial Dow Jones perdía cerca de un 3 por ciento, siguiendo las fuertes pérdidas que sufrieron los mercados asiáticos.

CAIDA DE LAS MATERIAS PRIMAS
El dólar estadounidense subía fuertemente contra el euro, lo que sumaba presión sobre las materias primas, cuya mayoría es transada en esa moneda.

Los contratos del café, del azúcar y del maíz registraban fuertes pérdidas, mientras que los del el cobre se desplomaron casi un 8 por ciento, a un mínimo de 20 meses. Pero el oro, un tradicional refugio seguro en épocas turbulentas, operaba en alza, con lo que borraba las pérdidas previas por el fortalecimiento del dólar.

"Hay una persistente salida (de dinero) de los índices de materias primas, el interés abierto en el crudo está cayendo, el volumen (negociado) es bajo", explicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

Como los precios del petróleo han estado retrocediendo, Irán, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que el nivel de los 100 dólares por barril era demasiado bajo y urgió a sus socios dentro del grupo a respetar las cuotas para evitar un mayor sobreabastecimiento.

"Con la decisión de la OPEP de recortar (sus suministros), el sobreabastecimiento podría ser controlado en el primer trimestre del 2009", dijo el ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, refiriéndose al acuerdo alcanzado por la organización el mes pasado.

"Pero si ellos (los miembros de la OPEP) no llevan a cabo el recorte, el sobreabastecimiento podría alcanzar 1,2 millones de bpd (barriles por día)", afirmó.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó que el grupo buscaría equilibrar al mercado cuando se reúna en diciembre.

Khelil dijo al diario argelino El Moudjahid que la demanda había declinado en cerca de 3 millones de bpd, como resultado de los menores requerimientos en los principales países consumidores, mientras que el suministro ha permanecido estable.

El suministro petrolero de la OPEP habría caído en septiembre, el primer declive mensual desde abril, a causa de las interrupciones de suministro de dos de sus miembros africanos y de los menores envíos de Irán y de Arabia Saudita, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Pero Pervan de ANZ advirtió que la influencia de la OPEP era limitada en un mercado impulsado mas bien por los temores sobre la demanda que por las preocupaciones en torno al suministro.

"Tengo (un piso del petróleo) a 80 dólares ahora, pero existen riesgos de que pudiera moverse a la baja, a 60 dólares", sostuvo.

 

 

Reuters