Home

Noticias

Artículo

Crudo cae a menos de US$121, su mínimo desde mayo

29 de julio de 2008

Londres.- El petróleo llegó a caer el martes más de 4 dólares, para negociarse a menos de 121 dólares, el precio más bajo desde mayo, debido a que los signos de un debilitamiento de la demanda pesaron más que una interrupción de producción de crudo en Nigeria.

La caída del precio también coincidió con el fortalecimiento del dólar, que podría haber reducido el atractivo de las materias primas para algunos inversionistas, y comentarios del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que el crudo puede descender a 70-80 dólares el barril en el largo plazo.

"Aún creemos que esas escaladas del crudo son vulnerables y nosotros aconsejaríamos no comprar," dijo Edward Meir, analista en MF Global. Meir previamente previó un retroceso a 121 o 122 dólares.

El crudo estadounidense operaba a las 1550 GMT con una baja de 3,30 dólares, a 121,43 dólares el barril y llegó a cotizar a 120,42 dólares, el nivel más bajo desde el 6 de mayo. El crudo Brent caía 3,56 dólares, a 122,38 dólares.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, llamó de "anormal" al actual valor del crudo y afirmó que el grupo no debería considerar recortar la producción de petróleo después del fuerte declive de precios de dos semanas, porque los mercados ahora están equilibrados. Khelil, quien también es ministro de Petróleo de Argelia, manifestó que los precios del petróleo podían bajar hasta 70 dólares a 80 dólares en el largo plazo, si el dólar estadounidense continuaba fortaleciéndose y se reducían las tensiones geopolíticas.

El petróleo ha caído desde un máximo histórico de 147,27 dólares registrado el 11 de julio, presionado por signos de que los altos precios y la desaceleración económica están frenando la demanda especialmente en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo.

El presidente ejecutivo de BP Plc, Tony Hayward, dijo el martes que prevé una destrucción de la demanda de gasolina en las economías desarrolladas de la OCDE de un 5 a un 10 por ciento, debido a que la gente manejaría menos debido a los altos precios del combustible.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos precisó el lunes que la demanda de petróleo de ese país fue en mayo de 660.000 barriles por día menos que lo pensado previamente. Otro informe del Gobierno dijo que los conductores estaban manejando menos.

Limitando la caída del petróleo, Royal Dutch Shell declaró fuerza mayor en sus exportaciones nigerianas de crudo Bonny Light para julio a septiembre tras el ataque a un oleoducto el lunes en el delta del Níger por parte de militantes. Las tensiones en torno al programa nuclear iraní también daban soporte al petróleo. Irán es el segundo mayor productor de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El miércoles, la atención se centrará en el último informe sobre los inventarios estadounidenses de petróleo. Las existencias de petróleo crudo probablemente cayeron en 1,4 millones de barriles y las de gasolina habrían descendido 100.000 barriles, pronosticaron analistas en un sondeo de Reuters. Los suministros de destilados habrían aumentado en 1,7 millones de barriles.

 

 

Reuters