Home

Noticias

Artículo

Crudo cae por debilidad en la demanda en EEUU

24 de septiembre de 2008

NUEVA YORK-Los precios del petróleo descendieron ligeramente el miércoles, ubicándose por debajo de los 106 dólares por barril después que una disminución en la demanda y un dólar más fuerte contrarrestaron las preocupaciones sobre una reducción en la producción mundial.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en noviembre bajó 88 centavos y se ubicó en 105,73 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), luego de haberse cotizado hasta 109,50 dólares durante la sesión. El martes el contrato retrocedió 2,76 dólares, a 106,61 dólares por barril.

Los precios del crudo se han incrementado cerca de 15 dólares en la última semana después que el mercado decidió invertir en materias primas debido a la preocupación de que el plan gubernamental de rescate financiero por 700.000 millones de dólares socave al dólar e impulse la inflación.

Pero los analistas dijeron que algunas señales de debilidad en la demanda de combustible en Estados Unidos le quitaron cierto ímpetu al repunte. La desaceleración económica ha obligado a los consumidores estadounidenses y a empresarios a recortar su uso de energéticos.

La demanda de gasolina en las cuatro semanas que terminaron el 19 de septiembre bajó 3,5% respecto al año anterior, con un promedio de nueve millones de barriles diarios, dijo la Administración de Información Energética del Departamento de Energía en su reporte semanal de inventarios.

"La demanda sigue siendo lenta, en el mejor de los casos", dijo Andrew Lebow, vicepresidente y corredor de MF Global en Nueva York. "Algunas personas quieren poseer activos reales como protección ante la inflación, pero otros ven el petróleo como un bien de consumo, y cualquier debilidad económica será un factor de movimiento en baja aún sí el plan de rescate es aprobado", agregó.

El presidente de la junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro Henry Paulson estaban en el Capitolio el miércoles en su segundo día de testimonios sobre el plan de rescate financiero.

Algunos analistas dicen que el crudo podría subir de precio debido a una disminución en el suministro mundial. Aproximadamente el 66% de la producción de petróleo y el 61% de la generación de gas natural en el Golfo de México sigue cancelada tras el paso de los huracanes Gustav e Ike, de acuerdo con el Servicio Federal de Administración de Minerales.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anteriormente este mes de recortar su producción en 520.000 barriles diarios y las amenazas de extremistas a la extracción en Nigeria han incrementado la escasez.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el contrato a futuro de combustible de calefacción subió 1,38 centavos a 3,027 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina bajaron menos de un centavo a 2,5947 dólares por galón.

El gas natural para entrega en octubre cayó 23,6 centavos a 7,908 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre bajó 63 centavos, a 102,46 dólares por barril.

AP