Home

Noticias

Artículo

Crudo cae ante preocupación por crisis económica

18 de noviembre de 2008

NUEVA YORK - Los precios del petróleo cayeron el martes como parte de una baja más amplia de los mercados, debido a las preocupaciones por la debilidad de la economía mundial.

La incertidumbre sobre el futuro de los fabricantes de automóviles presionaba a las acciones estadounidenses.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para diciembre cerró con una baja de 56 centavos, o un 1,02 por ciento, a 54,39 dólares el barril, negociándose desde 53,96 a 55,98 dólares.

El crudo Brent de Londres cayó 47 centavos de dólar, para cerrar a 51,84 dólares el barril.

"Los futuros del petróleo crudo bajaron junto a Wall Street (...) Los fundamentos del mercado están muy delicados", dijo Andy Lebow, corredor de MF Global.

Los precios del petróleo han caído desde un récord de más de 147 dólares a causa de la crisis económica, que ha reducido la demanda de combustible en grandes naciones consumidoras como Estados Unidos.

El grupo de automovilistas AAA pronosticó el martes que los kilómetros viajados en el feriado de Acción de Gracias de la semana próxima caerían por primera vez desde el 2002.

La abrupta caída de los precios ha llevado a algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a pedir nuevos recortes de la producción, después de que el grupo acordó sacar desde septiembre alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) de los mercados mundiales.

Irán, tradicionalmente alerta a los precios, ha pedido a una reducción de otro millón a 1,5 millones de bpd y ha pedido conversaciones sobre las restricciones del suministro con productores que no integran la OPEP.

"Irán está diciendo que la OPEP se contactará con productores no pertenecientes a la OPEP para coordinar la oferta. La OPEP probablemente hallará un socio dispuesto en Rusia y en años pasados hemos presenciado cooperación de México y de Noruega", dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global, en una nota de investigación.

Rusia, el mayor productor que no integra la OPEP, envió una delegación de alto nivel a observar la reunión de septiembre de la OPEP en Viena y el secretario general del grupo visitó Moscú en octubre.

Sin embargo, la producción de Rusia se está estancando al margen de cualquier decisión de recortar la producción, mientras que México está enfrentando una baja del bombeo e, históricamente, la cooperación de los países que no integran la OPEP a los recortes del grupo productor ha sido poco convicente.

Los ministros de la OPEP se encontrarán en El Cairo el 29 de noviembre para discutir la caída de los precios del petróleo, pero aún no se ha confirmado si la reunión se convertirá en una sesión para fijar la política de producción.

La próxima reunión oficial programada de la OPEP es el 17 de diciembre en Argelia.

Un sondeo de Reuters entre analistas efectuado antes de la difusión del miércoles de los datos semanales sobre inventarios de Estados Unidos, pronostica un aumento de 800.000 barriles en las existencias de crudo, un incremento de 600.000 barriles en los suministros de destilados y un crecimiento de 400.000 barriles en los inventarios de gasolina.

(Reuters)