Home

Noticias

Artículo

Crudo avanza por riesgos suministros y especuladores

18 de febrero de 2008

Londres.- El crudo avanzaba el lunes por cuarta jornada consecutiva, apuntalado por una creciente disputa entre Venezuela, nación miembro de la OPEP, y la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp.

La batalla legal entre Venezuela y Exxon ha impulsado a los precios del barril desde su mínimo de este año de 86,11 dólares, aunque las preocupaciones sobre una desaceleración en el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, podrían evitar un retorno hacia el récord de más de 100 dólares registrado a inicios de enero.

El crudo estadounidense subía 76 centavos, a 96,25 dólares el barril a las 1546 GMT. El viernes, ese contrato cerró con un alza de 4 centavos, a 95,50 dólares, tras alcanzar un máximo de un mes de 96,67 dólares.

En Londres, el crudo Brent ganaba 55 centavos, a 95,18 dólares el barril.

"Los precios del petróleo permanecen en niveles altos apuntalados por los riesgos percibidos por el lado de los suministros," dijo en una nota David Moore, analista de recursos del Commonwealth Bank of Australia.

Tambien hay evidencia de que los inversores ha estado regresando al mercado petrolero, lo que podría señalar una mayor firmeza del precio.

Los especuladores del mercado petrolero de la Bolsa Mercantil de Nueva York aumentaron las posiciones largas netas la semana pasada, según datos divulgados el viernes por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Las posiciones largas netas en el crudo crecieron a 39.922 en la semana al 12 de febrero, desde los 27.448 contratos de la semana previa.

Los datos mostraron que los fondos con posiciones largas en los futuros petroleros pusieron fin a las reducciones de las pasadas cuatro semanas, de acuerdo a Olivier Jakob de la consultora Petromatrix.

VENEZUELA VS EXXON
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que su país podría demandar a Exxon por impuestos pendientes y reiteró las amenazas de suspender las ventas petroleras al mayor consumidor del mundo si Washington llega a atacar a la nación sudamericana.

Exxon dijo que aún estaba dispuesta a conversar con Caracas para lograr un acuerdo amigable por la adquisición forzada de sus yacimientos petrolíferos, después de ganar una batalla para congelar más de 12.000 millones de dólares de activos y fondos de la petrolera estatal PDVSA.

"Hemos indicado al Gobierno de Venezuela que aún estamos preparados para hablar pero si ese no es el caso, protegeremos nuestros derechos," dijo a Reuters el lunes Robert Olsen, presidente de Exxon, en una entrevista.

Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo a Estados Unidos, rompió la semana pasada sus relaciones comerciales con Exxon.

El director de la Agencia Internacional de la Energía dijo la semana pasada que el impacto de los recortes de las exportaciones de crudo de Venezuela probablemente sería limitado y que tal vez no requeriría la utilización de las reservas petroleras de emergencia.

Los productores de petróleo en el Oriente Medio también han asegurado a Estados Unidos que podrían compensar una interrupción de suministros si Venezuela desacelera las exportaciones.

 

 

AP