| 2/19/2008 12:00:00 AM

Crudo se acerca a los US$98 por temores suministros

Londres.- El petróleo operaba el martes en un máximo de un mes, cercano a los 98 dólares el barril, apuntalado por una posible estrechez de suministros.

El crudo estadounidense ganaba 2,12 dólares, a 97,62 dólares el barril, a las 1144 GMT, mientras que en Londres, el crudo Brent subía 1,55 dólares, a 96,46 dólares el barril.

El avance del martes ampliaba cuatro jornadas con ganancias, pese a que la actividad fue moderada en la víspera por el feriado público en Estados Unidos.

El mercado permanece en vilo por la batalla legal entre Venezuela, nación miembro de la OPEP, y la gigante estadounidense Exxon Mobil .

Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha considerado que hay suficiente abasto en el mercado y dicho que no tiene previsto elevar su bombeo de crudo. El grupo hasta podría recortarlo.

"A dos semanas del encuentro de la OPEP, no sabemos qué hará (el grupo)," dijo el analista Olivier Jakob, de la consultora energética Petromatrix.

El presidente de la organización, Chakib Khelil, dijo el lunes a Reuters que "la producción no aumentará, sería reducida o dejada estable."

Los precios comenzaron a escalar la semana pasada cuando Venezuela suspendió sus ventas de crudo a Exxon Mobil, aunque por el momento no interrumpió sus exportaciones al mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que su país podría demandar a Exxon por no cancelar sus impuestos petroleros y reiteró la amenaza de paralizar las ventas a Estados Unidos.

Exxon dijo que aún estaba preparada para dialogar con Caracas con el fin de lograr un acuerdo amigable.

La firma logró dictámenes para congelar más de 12.000 millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para asegurarse una eventual indemnización por la nacionalización el año pasado de un proyecto de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

PREOCUPACION POR RUSIA
Al mercado también le preocupaban los suministros rusos, luego de que LUKOIL interrumpió en febrero sus envíos a las refinerías alemanas en medio de una disputa por el precio de éstos.

Los contratos de los productos derivados subían con más fuerza que los del crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de la gasolina reformulada o RBOB alcanzaron un máximo intradiario de 2,5676 dólares el galón, su nivel más alto desde el récord de 2,6110 dólares registrado el 3 de enero.

Las preocupaciones en torno a una interrupción de los suministros era contrarrestada por las expectativas de una desaceleración de la economía estadounidense, lo que erosionaría la demanda petrolera.

Analistas técnicos, que anticipan los movimientos futuros tomando como referencia los gráficos de precios, también dijeron que, en el corto plazo, el crudo podría luchar para superar la marca de los 98 dólares el barril.

Si lo logran, los futuros del petróleo podrían encaminarse hacia el récord de más de 100 dólares alcanzado a inicios del año.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?