Home

Noticias

Artículo

Cruceros buscan sellar alianzas

Las 15 navieras de cruceros que participan en la vigésima conferencia anual de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) buscan sellar alianzas con más puertos de destino en el Caribe para fortalecer así la industria en una región que concentra gran parte de los itinerarios.

3 de octubre de 2013

Así lo estableció hoy la presidenta de la FCCA, Michele Paige, en la inauguración de este encuentro, el más relevante del sector, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias hasta el próximo jueves.

Los representantes de la empresa de cruceros Norwegian Cruise Line, encabezados por su director ejecutivo, Kevin Sheehan, suscribieron esta necesidad, al igual que el ministro de Turismo de Barbados, Richard Sealy.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intervino asimismo para subrayar la importancia de unir esfuerzos entre los países de destino y las navieras para promocionar la industria de cruceros, y citó el caso de Colombia como un ejemplo de éxito.

"Colombia está haciendo un esfuerzo ambicioso por convertirse en un destino que se quiera visitar no una, sino muchas veces. Y el resultado está a la vista. En sólo seis años, desde 2006 hasta 2012, las visitas de pasajeros de cruceros se multiplicaron por cinco", indicó el mandatario.

En este sentido, señaló que es consciente de que su país tiene desafíos que superar en materia de infraestructura, pero observó que no representan un obstáculo a la hora de fijar una "meta ambiciosa: llegar a un millón de pasajeros de cruceros en 2017".

"Si revisamos el periodo entre 2012 y 2013, más de 275.000 visitantes arribaron al país en 193 recaladas y para la temporada de 2013-2014, que se inició el mes pasado, esperamos que 32 líneas arriben a Cartagena", subrayó el presidente colombiano.

También Sheehan resaltó la evolución de Cartagena, uno de los únicos puertos que permanecen abiertos todo el año, como un "destino que suscita cada vez más confianza".

En este sentido, Santos afirmó: "Todos estos argumentos más las ventajas propias de nuestra ubicación nos convierten en el socio ideal para inyectar dinamismo en la industria de los cruceros".

El mandatario presentó además a Santa Marta, San Andrés, Bahía Solano y Utría como otros puertos para recalar en el Caribe y en el Pacífico de Colombia.

Durante los próximos tres días, los ejecutivos de las 15 compañías de cruceros que controlan el 90 % de la operación en el mundo debatirán sobre las nuevas tendencias, posibles incorporaciones de destinos, estudiarán cómo acercarse a las exigencias de los pasajeros y abordarán otros asuntos relacionados con seguridad en las travesías.

También tendrán la oportunidad de interactuar en la muestra comercial inaugurada hoy por Paige, Sheehan y por la presidenta de la agencia de promoción de las exportaciones, Proexport, María Claudia Lacouture, en la que están presentes los puertos y las agencias de turismo de Centroamérica y el Caribe.

Según el informe anual de la industria de cruceros elaborado por la FCCA, 2012 terminó con un récord de 20,3 millones de turistas que embarcaron en una de estas grandes naves principalmente desde puertos de Estados Unidos y Canadá, mientras que la previsión es que el negocio mueva a 20,97 millones de cruceristas en 2013.

El Caribe y las Bahamas continúan a la cabeza de los destinos más populares, aglutinando un 37,3 % de los itinerarios globales de 2013, seguido por las rutas del Mediterráneo con un 19,9 % y por otros itinerarios que mezclan ciudades europeas y mediterráneas con un 9,8 %, mientras que Suramérica concentra sólo el 3,4 % de las líneas.

Los 26 barcos de las 15 navieras de la FCCA que la industria espera incorporar entre 2013 y 2016 cuentan con sofisticados atractivos, como piscinas de surf, planetarios, pantallas LED, simuladores de golf, parques acuáticos, pistas de patinaje sobre hielo y hasta paredes de escalada.

El segmento de los cruceros tiene un potencial de expansión rápida, con un crecimiento promedio anual de pasajeros del 7,2 % desde 1980, según datos de esta Asociación.

EFE/D.com