Home

Noticias

Artículo

Cruce de encargados de negocios reabre lazos Colombia-Ecuador

Ecuador y Colombia reabren sus relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, quienes el lunes viajaron en representación de sus respectivos gobiernos a las capitales de ambos países.

23 de noviembre de 2009

Quito  — De esta manera terminan casi 20 meses de ruptura entre los gobiernos de los vecinos sudamericanos.

El encargado de negocios colombiano "Ricardo Montenegro ya está en el Ecuador y ... el viaje (a Colombia) de Andrés (Terán) también se produce este día y los dos van a asumir funciones de manera simultánea", anunció el jueves en conferencia de prensa Leonardo Arízaga, subsecretario ecuatoriano de Relaciones Bilaterales.

Dijo que Montenegro será recibido por el canciller Fander Falconí "en las próximas horas".

Minutos antes de partir a Colombia, el encargado de negocios ecuatoriano declaró en la misma rueda de prensa que "con mi llegada a Bogotá se produce el restablecimiento de las relaciones (diplomáticas) con Colombia".

"Estoy saliendo al aeropuerto en unos minutos más para asumir las funciones como encargado de negocios en Colombia, con lo cual... queda reabierta la misión diplomática del Ecuador en Colombia luego de 20 meses de crisis diplomática", añadió.

Colombia y Ecuador designaron el 13 de noviembre a sus encargados de negocios como primer paso en la normalización de los vínculos, rotos desde marzo del 2008 debido a una incursión militar colombiana en territorio del vecino país.

Horas antes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró dos destacamentos militares (El Palmar y Canta Gallo) para vigilar la frontera con Colombia en la provincia amazónica de Sucumbíos.

La Presidencia ecuatoriana informó en un comunicado que el mandatario viajó a la zona para "resaltar la importancia en el mejoramiento del control de la seguridad y la protección, como parte del mantenimiento de la soberanía nacional y la integridad territorial".

Según Correa, Ecuador gasta anualmente 170 millones de dólares para proteger su frontera con Colombia que está resguardada por unos 10.000 efectivos entre militares y policías. No se informó cuántos hombres serán dispuestos en los dos nuevos destacamentos que suman 19 en la frontera.

Correa se comprometió a mejorar la seguridad en la zona luego de la incursión colombiana a Ecuador para atacar un campamento clandestino de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una acción en que murieron 25 personas, incluido el comandante rebelde Raúl Reyes.


(AP)