Home

Noticias

Artículo

CRT solicitó mayor control de líneas de emergencia

La entidad pidió acciones de control a las propias entidades y a la Procuraduría General de la Nación para garantizar que los ciudadanos puedan tener acceso a las mismas.

7 de noviembre de 2006

Bogotá.- Ante denuncias hechas por los operadores de telefonía por el uso inadecuado de las líneas de emergencia, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones –CRT- solicitó acciones de control a las entidades responsables de atender dichos números.

Las líneas de atención de desastres (111), policía (112), bomberos (119), el número único de emergencias (123), ambulancias (125), tránsito departamental (126), tránsito municipal (127), Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), de asistencia de emergencias de las Fuerzas Militares (146), antisecuestro, antiterrorismo y antiextorsión (147), CAI Policía Nacional (156) y del Gaula (165), sólo deben ser usadas para atender casos de urgencias y emergencias, y es responsabilidad de las entidades que atienden estos números dar uso correcto y eficiente, para garantizar un mejor acceso y disponibilidad para los ciudadanos.

Así lo expresó la CRT, como respuesta a las denuncias presentadas por los operadores sobre llamadas de duración de más de dos horas en algunos casos.
 
De acuerdo con la regulación de la CRT, las empresas de telefonía tienen la obligación de prestar el servicio de manera gratuita, y su atención es responsabilidad de cada una de las entidades a las que se les asignó directamente. Igualmente, cualquier ciudadano puede acceder a éstas sin costo alguno.

La CRT propuso que dichas entidades efectúen acciones de control como identificación, registro y vigilancia de recurrencia de los números líneas de origen de las llamadas y los tiempos de duración de las mismas, grabación de las llamadas realizadas en los últimos días o meses para su auditoria y la restricción de reenrutamiento de las llamadas recibidas, entre otras medidas.

La Comisión informó sobre el particular a la Procuraduría General de la Nación, para que en el marco de su competencia vigile el actuar de los servidores públicos y de los particulares que ejerzan funciones públicas, y de considerarlo pertinente imponga las sanciones a que haya lugar.

Por último, recordó a la ciudadanía sobre su responsabilidad en el manejo de estas líneas, y el buen uso que deben darles para que cumplan de manera efectiva el papel de seguridad y ayuda para el cual fueron otorgados estos números.