| 10/30/2008 12:00:00 AM

CRT puso sobre la mesa debate de neutralidad en la red

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones – CRT – puso sobre la mesa el debate de neutralidad en la Red, tema discutido a nivel mundial, pero que en Colombia hasta ahora da sus primeros pasos.

Según la Entidad de regulación, que realizó esta semana el III Taller Internacional de Regulación, en Cartagena, el concepto de neutralidad en la Red plantea un interrogante muy grande y es hasta qué punto los operadores de telecomunicaciones deberían o no, establecer restricciones o filtros al tipo de información que pueden cursar a través de sus redes o si el usuario decide, libremente, qué información recibe y cuál no.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la CRT, Cristhian Lizcano, agregó que la discusión se centra en analizar si la Red, entendida como la infraestructura de telecomunicaciones, debería ser neutra en cuanto a cualquier tipo de información que se pueda cursar a través de ella o si definitivamente los operadores de telecomunicaciones, dependiendo del tipo de información, pueden establecer algún tipo de filtro.

Señaló que lo que se pretende mostrar en este encuentro académico son las diferentes visiones con respecto al tema, es decir, la visión de los operadores de Red y de Servicios de Telecomunicaciones; la del Sector Académico; y la de los Proveedores de Contenidos y de Facilidades de Búsqueda; y la de organismos reguladores internacionales.

Lizcano recordó que actualmente en Colombia hay libertad para transmitir contenidos, por el libre acceso de los ciudadanos a la información, resultado de la evolución tecnológica y el dinamismo del Sector.


Las cifras

El Director Ejecutivo de la CRT indicó que a junio de este año, los suscriptores a Internet aumentaron 28,5%, alcanzando un total de 1.774.600. En el último año, las suscripciones han crecido un 55%.

En tanto, los accesos conmutados a la Red aumentaron 9% para el primer semestre de 2008, evidenciando así una reacción del sector en este segmento del mercado. En cuanto a los accesos dedicados, se observa un aumento de suscriptores superior en casi 20% en comparación con el obtenido en el primer semestre del 2007.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?