Home

Noticias

Artículo

CRT define nuevos valores de interconexión entre operadores de telecomunicaciones

La resolución establece que los prestadores móviles y de larga distancia pagarán ahora por el uso de la red local un valor máximo, dependiendo de la clasificación del operador local dentro de uno de los dos grupos establecidos por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

6 de diciembre de 2007

Bogotá_La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) estableció las nuevas reglas que definen las condiciones bajo las cuales los operadores de telecomunicaciones remuneran el uso de sus redes por la interconexión.

La CRT estableció, mediante Resolución 1763, que el valor máximo a pagar por el uso de las redes de los operadores móviles por parte de otros operadores, es de 123,74 pesos por minuto.

Es decir: si se genera una llamada desde un operador móvil hacia otro operador móvil, éste es el valor máximo que se puede cobrar como peaje por terminar la llamada en su red.

Lo anterior aplica para todas las llamadas entre los distintos operadores móviles y para las llamadas de larga distancia internacional a dichas redes.

El valor de los cargos de acceso a redes móviles estaba en alrededor de los 250 pesos por minuto promedio.

La resolución establece que los prestadores móviles y de larga distancia pagarán ahora por el uso de la red local un valor máximo, dependiendo de la clasificación del operador local dentro de uno de los dos grupos establecidos por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

Es el caso de los móviles. Los valores de cargos de acceso para estas redes disminuyen aproximadamente en un 50 por ciento.

Esta reducción logra que Colombia quede con los cargos de acceso en telefonía móvil más bajos de América Latina, sólo superada por Guatemala, y en telefonía fija en el promedio de Latinoamérica, informó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

Para la remuneración en el uso entre redes locales, se aplica el esquema en el que cada operador remunera el uso de su red por interconexión, con los ingresos por concepto de las llamadas originadas en sus redes. Todo lo anterior, sin perjuicio de que los operadores acuerden otro tipo de esquemas.

Según el director ejecutivo de la CRT, Lorenzo Villegas Carrasquilla, con esta medida se busca promover y consolidar la competencia en el sector, manteniendo un ambiente propicio para la inversión. Se espera que la disminución en los cargos de acceso a costos eficiente, pueda tener efectos positivos y genere beneficios a los usuarios.

Esta resolución es el resultado de tres años de estudios técnicos, jurídicos, económicos y de ingeniería, basados en mejores prácticas regulatorias y con amplia participación de los agentes del sector en su proceso de discusión. La medida empieza a regir de manera inmediata.

 

 

 

SP