Home

Noticias

Artículo

Cronograma para tratados de libre comercio de Colombia.

26 de diciembre de 2008

Los TLC con Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), serán llevados al Congreso en los primeros meses de 2009.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó que, además, se tiene el propósito de avanzar en los instrumentos de relacionamiento comercial con los países del Pacífico asiático.

En ese sentido, dijo el Ministro, se buscará el ingreso de Colombia al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4) del cual hacen parte Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Adicionalmente, se explorarán opciones con otros países de esta región.

Asimismo, se hará énfasis en la profundización de los esquemas de relacionamiento comercial con algunos países latinoamericanos con los cuales no se tiene instrumentos amplios de comercio preferencial, dijo el Ministro.

Durante 2008, explicó Plata al hacer un balance de lo que ocurrió este año, se concluyeron las negociaciones y se suscribieron acuerdos de libre comercio con Canadá, y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC ó EFTA, por sus siglas en ingles: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Adicionalmente, el TLC con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), y el TLC con Chile, fueron aprobados por el Congreso en 2008, y actualmente se encuentran en revisión en la Corte Constitucional.

Durante 2008, sostuvo Plata, fue necesario impulsar un cambio en el esquema de negociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, para que los países andinos pudieran concretar sus diferentes visiones sobre la manera de consolidar su relacionamiento con la Unión Europea.

Plata también dijo que en los primeros meses de año entrante, se adelantará la negociación con Europa bajo un nuevo esquema, de tal manera que Colombia pueda, conjuntamente con los países andinos dispuestos a adelantar la negociación de un acuerdo ambicioso en materia comercial y de inversiones, culminar el proceso a mediados del 2009.

Así mismo, se espera concluir la profundización del Acuerdo vigente con México.