Home

Noticias

Artículo

Críticas a gobierno uruguayo por negociación con Estados Unidos

El vicepresidente Rodolfo Nin Novoa señaló a la prensa que "el gobierno está convencido de los caminos que transita y que las decisiones que se toman se adecuan a las realidades económicas, políticas y productivas".

4 de octubre de 2006

Montevideo.-  El senador y ex ministro de Economía Isaac Alfie afirmó el miércoles que el país estaba "casi sin gobierno", al sumarse a las críticas al gobierno del presidente Tabaré Vázquez por las negociaciones para aumentar el comercio con los Estados Unidos.

Fustigó a la oposición que "constantemente (es) contraria a las acciones del gobierno".

Alfie, en declaraciones a radio El Espectador, señaló que la acción del gobierno y decir que se lanzaron "las negociaciones es como no decir nada. Ni siquiera logramos firmar un acuerdo marco".

Consideró que si el ala más radical de la coalición oficialista del Frente Amplio "bloqueó todo...el país enfrenta un problema muy grave. Estamos casi sin gobierno".

Las negociaciones entre delegaciones de Uruguay y Estados Unidos concluyeron el martes tras 48 horas de reuniones pero lo acordado fue apenas enunciados de buenas intenciones y probabilidades futuras de profundizar el comercio por vías lentas, ya que se rechazó un tratado de libre comercio por la vía rápida.

El senador y presidente del partido Nacional, Jorge Larrañaga, señaló que estaba "desconcertado" por el proceso de negociación.

"Estamos perplejos ante el amateurismo de este gobierno y ante su falta de seriedad y responsabilidad en materia de inserción internacional. Este gobierno no tiene rumbo".

Larrañaga dijo que no "hay TLC no hay TIFA, no ha nada". El Tifa por sus siglas en inglés, es por donde giraron las gestiones que es un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones. Pero tampoco se logró firmar esta segunda vía.

Agregó que el camino emprendido por el gobierno "no es beneficioso, porque el gobierno hizo un papelón frente al Mercosur, frente a Estados Unidos y frente a todo el pueblo uruguayo".

Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias, señaló que "todos aspirábamos a una apertura comercial más profunda con Estados Unidos" y cuestionó que "ha pasado un año y hemos trabajado muy poco al respecto, ni siquiera se ha formado un equipo sólido de negociadores".

Alfie sostuvo que "quedó claro que no sabemos ni los plazos para firmar un acuerdo marco. No sé qué está pensando Estados Unidos en este momento, pero me parece que Uruguay quedó mal como nunca en su vida".

 
Fuente: AP