| 8/14/2006 12:00:00 AM

Critican propuesta de desdolarizar Mercosur

El ex canciller uruguayo Sergio Abreu cuestionó el mecanismo propuesto por Argentina y Brasil para desdolarizar los medios de pago a nivel del Mercosur, y dijo que la idea es una forma de "ocultar los fracasos de la integración".

Montevideo.-  Las críticas fue publicada el domingo en el diario El País en una columna firmada por Abreu, que es senador por el opositor Partido Nacional de centro y que fue canciller cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay constituyeron el Mercosur en marzo de 1991.
 
"Lo más preocupante" de la idea, según Abreu, es que "el anuncio proveniente de Argentina y Brasil puede ser parte de un escenario artificial destinado a mantener al Mercosur en la consideración pública sin atacar sus problemas centrales".

La propuesta ideada por los gobiernos de Argentina y Brasil y que fue presentada la semana pasada por el presidente del Banco Central argentino Martín Redrado a sus colegas de Uruguay y Paraguay consiste en implementar un mecanismo para "desdolarizar" el comercio interno del bloque empleando para las transacciones monedas domésticas.

Abreu cuestionó la pertinencia de la propuesta, porque "no existe en la región alerta de iliquidez internacional" y porque "el riesgo de cambio en países que sufrieron el impacto de devaluaciones fuertes" está "muy presente en la conducta de los operadores".
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?