Home

Noticias

Artículo

Critican plan fiscal de Correa en Ecuador

El paquete tributario anunciado por el presidente Rafael Correa genera un contrasentido económico, coincidieron analistas, mientras que la ministra coordinadora de la Producción destacó que las medidas permitirán recuperar la inversión y la productividad.

27 de agosto de 2009

QUITO  — La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Celi dijo al canal cuatro de televisión que el paquete fiscal busca "fomentar la producción, el empleo, la equidad" y manifestó que "este paquete será positivo para lograr la recuperación de la economía".

Destacó que Ecuador enfrenta "problemas de liquidez moderados y se los viene manejando a través de la reforma arancelaria".

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, en declaraciones a canal 1 afirmó que "con el nombre de paquetazo, pinchazo o el nombre que quieran, son decisiones que lamentablemente van contra el sentido de la lógica económica".

"En ese entorno introducir una reforma tributaria hace un contrasentido total", manifestó.

Acerca de la decisión gubernamental de imponer un impuesto del 12% a la importación de papel periódico, el presidente de la Asociación de Editores de Periódicos, Jaime Mantilla, cuestionó si "¿será tal vez entonces otra medida más para evitar que la prensa libre e independiente pueda difundirse ampliamente?".

En declaraciones a radio Sonorama añadió que "a la final quienes van a pagar ese precio van a ser los anunciantes y quienes compran el periódico".

El analista y ex miembro del directorio del Banco Central, Marcos López, afirmó a canal 8 de televisión "las medidas anunciadas son un grito desesperado por falta de liquidez en caja (fiscal), un grito desesperado por recaudar más dinero".

Lo que se quiere gravar son las importaciones "todos los mecanismos que graven los costos de los bienes, son transferidos a los precios y eso se transfiere a la inflación y obviamente al consumidor".

El paquete anunciado por el mandatario incluye un impuesto del 12% a la importación de papel periódico y revistas, duplicar al 2% el impuesto de salida de divisas y uso de parte de la reserva nacional de libre disponibilidad para inversión pública.

Correa remitió el jueves un paquete de iniciativas de ley con sus planes tributarios para que la Asamblea Nacional y discuta y apruebe.

Añadió que "seguiremos haciendo leyes para que protejan a los productores y la producción nacional".

Correa se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, igual que el presidente venezolano Hugo Chávez.

 


(AP)