Home

Noticias

Artículo

Critican a Panamá por restringir las manifestaciones y el derecho a la huelga

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció hoy "las restricciones a las libertades de expresión y manifestación" registradas en Panamá por las protestas contra una nueva norma que modifica el derecho de huelga.

22 de julio de 2010

París.- Desde que se aprobó la Ley 30 de junio de 2010, se han organizado manifestaciones y protestas en todo el país centroamericano a las que el Gobierno panameño ha respondido con "un uso excesivo de la fuerza y numerosas órdenes de detención" que han causado dos muertes y más de 200 heridos, aseguró un comunicado de la FIDH.

La FIDH y el Centro de Capacitación Social de Panamá (CCS) solicitaron a las autoridades panameñas una investigación de los fallecidos y heridos "y que se juzguen y sancionen a los autores de estos hechos".

Ambas organizaciones urgieron a las autoridades panameñas a "respetar las libertades de asociación, expresión y manifestación", así como el derecho a la vida y a la integridad física de los manifestantes y solicitaron que no siga adelante la reforma de la norma que modifica el derecho a huelga.

"Es evidente que esta ley es ampliamente rechazada por la población panameña, razón por la que hacemos un llamamiento a las autoridades de la República de Panamá" para a revisarla, agregaron la FIDH y el CSS en la nota.

Las dos organizaciones llamaron la atención del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que "tanto él como otros miembros de su Gobierno se abstengan de descalificar las luchas sociales, inherentes a la defensa de los derechos humanos".

 

EFE