Home

Noticias

Artículo

Critican a Ortega por romper relaciones con Colombia

7 de marzo de 2008

Managua.- El ex candidato presidencial Eduardo Montealegre lamentó el jueves la "irresponsable" decisión del presidente Daniel Ortega de "sudar calentura ajena" rompiendo relaciones con Colombia.

"Ortega no debe mezclar la defensa de nuestro territorio con un problema en el que Nicaragua no tiene nada que ver" y más bien "está contribuyendo a los esfuerzos del presidente (venezolano Hugo) Chávez para crear un clima de inestabilidad regional que propicie el alza de los precios del petróleo" y "desviar la atención de los verdaderos problemas" del país, afirmó Montealegre en una nota de prensa.

"En pocas palabras, el presidente Ortega está sudando calentura ajena", expresó.

Montealegre, que quedó en segundo lugar después de Ortega en las elecciones presidenciales pasadas, dijo que la decisión del mandatario "es contraria a los intereses de Nicaragua y no contribuye a la distensión entre los pueblos hermanos de Colombia y Ecuador".

Agregó que dicho conflicto surgido del ataque colombiano a campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador debe ser resuelto "utilizando los medios pacíficos que proporciona el Derecho Internacional".

"Nicaragua no debe involucrarse, a menos que sea para contribuir a su solución, como los están haciendo los demás países del Hemisferio a través de la OEA", dijo Montealegre, en una nota de prensa.

La OEA decidió el miércoles convocar a una reunión de cancilleres el 17 de marzo y conformar una Comisión de Alto Nivel para investigar los hechos y propiciar el acercamiento entre ambos países.

Montealegre dijo que Ortega prefirió apartarse del consenso regional y, en lugar de contribuir a la distensión incrementa las tensiones al romper relaciones con Colombia, haciéndose eco de las posiciones del presidente Chávez".

Consideró que "lo mas grave" es que Ortega "justifica su decisión mezclando este conflicto con el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Colombia, que ya está siendo resuelto de forma pacífica ante la Corte Internacional de Justicia".

Recordó que Nicaragua tiene antecedentes en cuanto a recurrir a las cortes internacionales como en los casos con Honduras y Colombia en La Haya.

El ex embajador sandinista en Washington, Carlos Tunnermann, dijo que Ortega pudo adoptar una "actitud más prudente" como la que practicó en la década de 1980 con Estados Unidos, con los que no rompió relaciones aunque financiaba a los guerrilleros "contras" que intentaban derrocarlo.

 

 

AP