Home

Noticias

Artículo

Critican "arrogancia" de EEUU en trato a presidente Correa

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que "Estados Unidos irrespetó un principio fundamental que es la inmunidad de la jurisdicción de un jefe de estado", que tan solo debe mostrar su identificación para que tenga "un trato digno y respetuoso, como corresponde".

27 de noviembre de 2007

Quito.- El trato descortés registrado por el presidente Rafael Correa cuando estaba en tránsito por el aeropuerto de Miami es una muestra de "ignorancia y de arrogancia" de Estados Unidos, pero que no afecta la relación con ese país, dijo el martes la canciller María Fernanda Espinosa.

El presidente Rafael Correa hizo una escala en viaje a China el 15 de noviembre en el aeropuerto de Miami, donde personal de seguridad pasó por alto el protocolo que se aplica a un jefe de Estado.

"Fue un maltrato, una humillación a un jefe de estado", expresó Espinosa al señalar que es un asunto "absolutamente incómodo y molesto ... el presidente Correa, la cancillería, el pueblo ecuatoriano, tienen derecho a estar absolutamente molestos y resentidos por ese tipo de comportamientos".

La canciller expresó que "estaría tentada a decir que no hay mala fe (por parte de EE.UU), que no hay una actitud deliberada hacia el presidente Correa, sino que es una práctica reiterada por la ignorancia, por una arrogancia de un país que cree que está por sobre todos los demás".

Descartó que la situación derive en problemas de otra naturaleza y argumentó que las relaciones con Estados Unidos se mantienen porque son "mucho más amplias, mucho más complejas". La canciller recordó que en marzo el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, también fue objeto de maltrato en los aeropuertos de Atlanta y Nueva York, cuando "lo sacaron incluso de la silla de ruedas y lo humillaron".

Moreno se moviliza en una silla de ruedas desde finales de los 90 cuando recibió un disparo en un asalto y quedó parapléjico. "Un procedimiento administrativo (de seguridad) no excluye la obligación que tiene (EE.UU) ... de reconocer la inmunidad de un jefe de estado, aquí no hay disculpa, no hay justificación" concluyó.

Correa, que está en gira por Indonesia, dijo el sábado que no volverá "a pasar de tránsito por Estados Unidos" aunque dijo que aceptó las disculpas de la diplomacia estadounidense.

 

 

AP