Home

Noticias

Artículo

Cristina Fernández tendrá mayoría legislativa y en provincias

Con el 96,10% de las 73.444 mesas electorales escrutadas en todo el país, la esposa del presidente Néstor Kirchner, candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria, obtenía el 44,9% de los sufragios, que sumaban 8.156.649.

29 de octubre de 2007

Buenos Aires.- El triunfo de la senadora Cristina Fernández en la elección para presidente que la consagró como la primera mujer argentina en acceder a ese cargo por voto popular, también le aseguró mayoría en el Congreso y gobernadores adictos en la mayoría de las provincias.

Su principal adversaria Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, se ubicó en segundo lugar con el 23% (4.179.367). Roberto Lavagna, hasta 2005 ministro de economía de Kirchner y candidato de la centrista Alianza Concertación UNA, figuraba tercero con el 16,89% y 3.071.504 votos. Alberto Rodríguez Saá, candidato de la derecha del peronismo, en cuyo sector de izquierda revistan Kirchner y su esposa, figuraba en cuarto lugar con el 7,72% de los votos (1.403.880).

Cristina Fernández prometió impulsar la Concertación Plural iniciada por su esposo, basada en la izquierda del peronismo (el Frente para la Victoria) y sectores disidentes de los partidos opositores Unión Cívica Radical (UCR) y Socialista. Su consolidación será, posiblemente, la tarea prioritaria de Kirchner, cuando transfiera la Presidencia a su esposa el 10 de diciembre.

Cristina, abogada de 54 años y madre de dos hijos, se impuso en 21 de los 24 distritos argentinos, con excepción de la capital federal donde ganó Carrió; San Luis, baluarte del candidato y gobernador Rodríguez Saá y Córdoba, que se adjudicó Lavagna. Según los resultados provisorios, la presidenta electa tendrá en el Congreso una mayoría todavía más amplia de la que disfruta su esposo.

En el Senado de 72 miembros, el Frente para la Victoria y grupos aliados tendrán 44 legisladores, tres más que en la actualidad. De los 257 diputados, el bloque oficialista contará con 153 legisladores, 13 más que ahora. La Concertación oficialista gobernará en 21 de los distritos, salvo en la Capital Federal, Tierra del Fuego y San Luis.

La senadora Fernández se había proclamado ganadora el domingo por la noche ante centenares de sus eufóricos partidarios reunidos en un hotel local, pero poco después su adversaria Carrió anunció que no reconocía el triunfo, alegando que faltaban escrutar muchos votos. Recién reconoció la victoria de su rival en la madrugada del lunes, al admitir que la tendencia del recuento parecía irreversible.

La candidata oficialista se presentó ante sus partidarios con su compañero de fórmula Julio Cobos, dirigente de una fracción disidente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), junto a su esposo Kirchner y con la inesperada presencia de la dirigente socialista francesa Segolene Royale, reciente candidata presidencial en su país.

Uno de los primeros saludos telefónicos que recibió del exterior fue del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, con cuyo gobierno la Argentina mantiene un complicado diferendo diplomático por la instalación de plantas de celulosa. También cumplimentó a la ganadora el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien la mandataria electa mantiene una cordial relación personal y a quien visitó recientemente en Brasilia.

 

 

AP