| 5/5/2010 3:40:00 PM

Cristina Fernández pide usar reservas para deuda y no sufrir como Grecia

La presidenta Cristina Fernández exhortó el miércoles a la oposición a "dejar de lado las mezquindades" y apoyar su política de pago de la deuda con reservas del Banco Central, en momentos en que el Senado comenzaba a debatir un proyecto de ley en ese sentido.

Buenos Aires  — "Si no los puedo convencer yo, por qué no miran lo que pasa afuera en el mundo. Hoy, tres muertos en Grecia (...) Esas imágenes son demasiado parecidas a las imágenes de 2001", dijo en referencia a la gravísima crisis económica y política que se inició ese año en Argentina y que derivó en diciembre en una cesación de pagos.

En un acto público en la localidad bonaerense de Lanús, la mandataria elogió su política de desendeudar a Argentina mediante el uso de reservas del Central en lugar de emplear políticas de ajuste, y evitar así problemas financieros como los que atraviesa Grecia.

"Las recetas (para resolver situaciones como las de Grecia) son casi idénticas; reducción de salarios, ajuste (...) la eterna receta de los organismos multilaterales de crédito internacionales que siguen sin entender lo que pasa en el mundo", afirmó.

"Si estamos viendo lo que está pasando en el mundo, e inclusive en países con economías más importantes que la de Grecia (...) por qué por un instante no dejan de lado mezquindades y vanidades personales y en lugar de pensar en su partido o en ellos mismos piensan un poco en Argentina", subrayó la presidenta.

Agregó que las crisis que sufren distintos países europeos "nos enseña que no debemos endeudarnos".

El Senado debatía el miércoles un proyecto de ley que habilita el pago de deuda con reservas, lo mismo que fue dispuesto por Fernández en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en marzo pasado que generó una gran controversia.

Opositores cuestionaron entonces que la medida fuera reglamentada sin consultar al Congreso y acusaron al gobierno de que con ese DNU se buscaba en realidad echar mano de las reservas para otros fines, como el uso de más fondos para el gasto público.

El enfrentamiento con el ejecutivo se trasladó a los tribunales de justicia.

La iniciativa que se debate en el Senado podría ser aprobada gracias al apoyo del oficialismo y de legisladores aliados. Luego será tratada por la Cámara de Diputados, en donde la oposición hace unas semanas se pronunció en contra del controvertido decreto.

El proyecto debatido en el Senado establece la derogación del DNU una vez que la iniciativa sea aprobada por los diputados.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?