Home

Noticias

Artículo

Cristina Fernández hace precisiones sobre política exterior

La esposa del presidente Néstor Kirchner sostuvo también que el serio conflicto diplomático con el Uruguay, por la instalación de una planta de pasta de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay, lo va a resolver la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

25 de noviembre de 2007

Buenos Aires.- América Latina como prioridad, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y el estrechamiento de relaciones con Brasil serán algunos de los objetivos de política exterior del gobierno que asumirá el 10 de diciembre, declaró el domingo la presidenta electa Cristina Fernández.

A menos de un mes de su triunfo electoral, la mandataria electa formuló extensas declaraciones que publica el domingo al matutino Página 12.

Entretanto, la Cancillería argentina confirmó que la segunda visita al exterior de la actual senadora Fernández como mandataria electa será el próximo jueves al Paraguay, para reunirse con el presidente Nicanor Duarte. Su primer viaje lo realizó la semana pasada a Brasilia, por invitación del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil y Paraguay son dos de los tres socios de la Argentina en el Mercosur. El tercero es Uruguay, que la presidenta electa visitará el mes próximo, luego de su asunción, pero para asistir a la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur.

"La política del presidente Kirchner fue muy clara. Fue otorgarle a América Latina otro lugar. Vamos a seguir profundizándola y Venezuela va a ingresar al Mercosur. Falta la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay y tengo entendido que la cámara de diputados brasileña ya lo aprobó. Además el presidente Lula ha hablado de la necesidad de ampliar el Mercosur con Venezuela, cuya presencia terminará de cerrar la ecuación energética", afirmó la futura presidenta.

"La incorporación de Venezuela es importante, más allá de que Brasil haya encontrado petróleo....¿Por qué el acercamiento con Brasil debería suponer el alejamiento con (el presidente Hugo) Chávez o mi cercanía con Chávez el alejamiento con Brasil?", se preguntó, aludiendo a comentarios de la prensa local.

Cristina Fernández reiteró que "vamos a tener que darle gobernabilidad al conflicto (con Uruguay por la instalación de la papelera finlandesa Botnia) y comprender que vamos a vivir con cierto grado de conflictividad hasta que resuelva el Tribunal de La Haya...Uruguay se manejó con una política de hechos consumados que deteriora la extraordinaria relación que siempre hemos tenido".

La presidenta electa dijo que "tenemos una relación madura con los Estados Unidos...Habrá que ver qué plantean los demócratas en materia de política exterior con relación a América Latina. Nosotros les hemos criticado a los republicanos el olvido de América Latina. Eso fue cuestionado por nosotros y por toda la región", afirmó.

Confirmó a Página 12 algunas de sus designaciones diplomáticas: Héctor Timerman (actual cónsul general en Nueva York) será embajador en los Estados Unidos. El actual ministro de salud Ginés González García ocupará la embajada en Chile y el empresario Luis Ureta Sáenz Peña representará a Argentina ante Francia.

 

 

AP