| 10/14/2011 7:20:00 AM

Crisis en Zona Euro dominaría reunión del G20 en París

Los jefes financieros del G20 y banqueros centrales de las principales economías se reunirán en París buscando una solución a la profunda crisis en la zona euro que ha avivado el miedo a una recesión global.

Enfatizando el desafío que enfrentan los diseñadores de políticas europeos, Standard and Poor's recortó el jueves la calificación a largo plazo de la deuda española, citando su elevado desempleo, racionamiento de crédito y alto endeudamiento del sector privado.

"Esta reunión ocurre en un contexto donde la prioridad absoluta para el éxito del G20 es hallar los elementos para la estabilidad de la zona euro", dijo una fuente del Ministerio de Finanzas de Francia.

Funcionarios franceses y alemanes están corriendo por dar forma a un plan para resolver la crisis a tiempo para una cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre.

El temor a las consecuencias que acarrearía una moratoria de Grecia -y tal vez de otros países- ha mermado la confianza desde fines de julio, con las acciones mundiales retrocediendo un 17% desde el máximo en el 2011 que tocaron en mayo.

Con la impaciencia aumentando por la crisis, y por sus implicaciones para el resto del mundo, se prevé que los jefes financieros externos al bloque hablen de manera directa.

"Esta reunión es un importante punto antes de (una cumbre del G20 en) Cannes y una oportunidad valiosa para presionar a la zona euro", dijo un delegado del G20 no europeo.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?