| 11/4/2008 12:00:00 AM

Crisis reduciría hasta 2% PIB global: Bco Mundial

LIMA- La crisis financiera mundial, agudizada por el alza de los alimentos y los combustibles, haría que el crecimiento económico global se reduzca entre 1 y 2 por ciento, con la aparición de millones de nuevos pobres, dijo el martes un importante funcionario del Banco Mundial.

La turbulencia financiera global se intensificó en septiembre luego de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que como un efecto dominó afectó a todo el sistema financiero mundial.

"Debido a lo que está sucediendo con el tema de alimentos, combustible y la situación financiera se espera que el crecimiento a nivel global se reduzca entre 1 y 2 por ciento", dijo el director gerente del Banco Mundial para América Latina, Juan José Daboud, tras reunirse con el presidente peruano, Alan García.

"Cada punto porcentual que se reduce el crecimiento económico son cerca de 20 millones de nuevos pobres a nivel mundial que aparecen", agregó el funcionario, de visita en Perú para participar el miércoles y jueves de una reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en el norte del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a inicios de octubre su proyección para el crecimiento mundial en el 2009 al 3 por ciento, su menor ritmo en siete años, desde una proyección de 3,9 por ciento en julio, y advirtió que cualquier recuperación sería inusualmente lenta.

Para este año, el FMI dijo que el crecimiento sería de 3,9 por ciento, algo menos que el 4,1 por ciento estimado en julio.

"Es muy importante tener la mano firme en el timón, para que luego de esta tormenta, donde algunos saldrán mojados y a otros sólo les llegarán algunas gotas, los países puedan estar al principio de la línea para tomar ventaja cuando esa recuperación llegue", afirmó Daboud.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?