Home

Noticias

Artículo

Crisis reducirá exportaciones bolivianas en 2009

20 de noviembre de 2008

LA PAZ _ Después de varios años de un aumento sostenido, Bolivia tendrá una caída en sus exportaciones el próximo año por 800 millones de dólares debido a los efectos de la crisis internacional.

Las exportaciones cerrarán 2008 con un nuevo récord histórico de 6.000 millones de dólares producto de las altas cotizaciones del petróleo y los minerales, dijo el jueves en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Agregó que se prevé que debido a la caída en los precios de las materias primas las ventas al exterior llegarán a 5.200 millones en 2009.

Cifras oficiales indican que en 2007 las exportaciones llegaron a 4.780 millones de dólares. En el 2008 significarán el 36% del producto interno bruto y 28% en 2009.

En el proyecto de presupuesto enviado al legislativo, el gobierno ha previsto una franja de precios de entre 66 y 73 dólares por barril de petróleo, explicó Arce.

El gas natural, los minerales y la soya son los tres principales productos exportables de Bolivia los mismos que han tenido notables incrementos de precio en los últimos dos años. El precio del petróleo también fija el del gas natural. Brasil y Argentina son los mercados del energético boliviano.

La buena racha de precios permitieron al gobierno de Evo Morales acumular un superávit histórico que al mes de octubre alcanzó 7.629 millones de dólares.

Esos ahorros irán a financiar gran parte de los 1.851 millones de dólares que el gobierno se propone invertir el próximo año en carreteras y proyectos destinados a aumentar la producción de hidrocarburos que alcanzó un tope debido a una caída en las inversiones extranjeras en la industria petrolera, nacionalizada por Morales en mayo de 20006.

No obstante, Arce dijo que las proyecciones de la economía boliviana son optimistas para el 2009. El gobierno ha previsto un crecimiento del 5%, menos un punto que este año y una inflación del 9% frente al 12% que se prevé llegará hasta fines de diciembre.

La caída en los ingresos serán compensadas con mayores recaudaciones tributarias. No habrá un ajuste en los impuestos, sino mayor eficiencia en los cobros, dijo. 


 (AP)