Home

Noticias

Artículo

Crisis provoca primeros despidos en Costa Rica

29 de enero de 2009

San José.- El Grupo Nación, el mayor conglomerado de medios escritos en Costa Rica confirmó el jueves una reestructuración que incluyó despidos con el fin de afrontar la baja en la pauta publicitaria provocada por la crisis económica mundial.

El anuncio coincidió con la próxima divulgación el jueves en la noche de un plan gubernamental para evitar un mayor impacto de la crisis en el país, donde se espera para este año un incremento en la tasa de desempleo ubicada en un 4,6%.

La actividad será dirigida por el presidente Oscar Arias y se espera que incluya la asistencia económica para jefes de familia que pierdan sus empleos mediante un seguro de desempleo que no existe hasta el momento en esta nación centroamericana.

El vocero del Grupo Nación, Jorge Robert, confirmó al menos 25 despidos, un recorte de gastos del 15% y cambios en la estructura organizativa y en algunos productos.

No obstante, medios como el diario diario digital Informa-tico y Repretel del canal 6 apuntaron que la cantidad de despidos podría rondar los 100 colaboradores.

El Grupo Nación también se racionalizará el uso de su planta industrial y el papel; por ejemplo eliminó la versión impresa del periódico "Vuelta en U", dejando solo la electrónica y se suspendió un suplemento dedicado a la industria de la construcción, "uno de los sectores más desfavorecidos por la crisis", dijo Robert.

Datos de la Cámara de Construcción señalan que en el último año ese sector ha perdido unos 6.000 puestos de trabajo por la paralización de proyectos.

Otra firma que decidió cerrar operaciones fue la farmacéutica Merck Sharp & Dhome, que divulgó un boletín informando la clausura de su división de manufactura en Costa Rica y la salida de 104 trabajadores antes del fin del año, aunque la compañía mantendrá otros 80 puestos en sus divisiones de Investigación Clínica y la de Mercadeo y Ventas.

La gerente de Comunicaciones Irene Arguedas afirmó que los empleados cesados recibirán todos los beneficios de ley así como ayuda para colocarse en otras empresas. Dijo que con la medida se busca reducir costos y mejorar la eficiencia y competitividad.

El propietario de la cadena de tiendas Carrión, Vicente Carrión, adelantó recientemente que realizarían 500 despidos en Honduras, donde la planilla es de 4.000 personas y señaló que misma medida se aplicará en Costa Rica, donde cuentan con 1.000 puestos.

 

 

AP