| 3/17/2011 9:20:00 AM

Crisis nuclear podría afectar a la industria energética europea, según S&P

La crisis nuclear nipona podría tener consecuencias de largo alcance para los operadores atómicos europeos y los mercados de electricidad, según un informe de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) publicado hoy.

Copenhague - El documento estima que los efectos a corto plazo serán "limitados" por la calidad crediticia de los operadores nucleares europeos, aunque "ligeramente negativos" para las compañías alemanas por la decisión de su Gobierno de cerrar cautelarmente y por tres meses las siete plantas mas viejas.

S&P considera además que se pueden producir pérdidas potenciales en las operaciones para reducir riesgos, porque las compañías verse obligadas a comprar o producir electricidad más cara que la producción nuclear fuera de servicio.

Pero las consecuencias a plazo medio y largo podrían ser mayores, "dependiendo de qué repercusiones tenga el desastre de Japón en las políticas energéticas europeas en general y en la energía nuclear en particular", según S&P.

Cualquier decisión de restringir la contribución de la energía nuclear al suministro energético europeo "podría llevar incluso a que se necesiten mayores inversiones en energía renovables, principalmente eólica e hidrológica", según el informe.

Las compañías con ingresos significativos procedentes de la energía nuclear deberían entonces considerar acelerar sus planes de inversiones para sustituir la capacidad desfasada, y ello pondría presión sobre sus beneficios, señaló Andreas Kindahl, analista crediticio de la agencia.

La lista de principales operadores europeos con capacidad nuclear incluye a gala Electricite de France, la alemana E.ON y la sueca Vattenfall.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?