Home

Noticias

Artículo

Crisis nuclear podría afectar a la industria energética europea, según S&P

La crisis nuclear nipona podría tener consecuencias de largo alcance para los operadores atómicos europeos y los mercados de electricidad, según un informe de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) publicado hoy.

17 de marzo de 2011

Copenhague - El documento estima que los efectos a corto plazo serán "limitados" por la calidad crediticia de los operadores nucleares europeos, aunque "ligeramente negativos" para las compañías alemanas por la decisión de su Gobierno de cerrar cautelarmente y por tres meses las siete plantas mas viejas.

S&P considera además que se pueden producir pérdidas potenciales en las operaciones para reducir riesgos, porque las compañías verse obligadas a comprar o producir electricidad más cara que la producción nuclear fuera de servicio.

Pero las consecuencias a plazo medio y largo podrían ser mayores, "dependiendo de qué repercusiones tenga el desastre de Japón en las políticas energéticas europeas en general y en la energía nuclear en particular", según S&P.

Cualquier decisión de restringir la contribución de la energía nuclear al suministro energético europeo "podría llevar incluso a que se necesiten mayores inversiones en energía renovables, principalmente eólica e hidrológica", según el informe.

Las compañías con ingresos significativos procedentes de la energía nuclear deberían entonces considerar acelerar sus planes de inversiones para sustituir la capacidad desfasada, y ello pondría presión sobre sus beneficios, señaló Andreas Kindahl, analista crediticio de la agencia.

La lista de principales operadores europeos con capacidad nuclear incluye a gala Electricite de France, la alemana E.ON y la sueca Vattenfall.

 

(Efe)